El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, dio entrada a la solicitud de Consulta Popular que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la eliminación de 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales.

 

La solicitud fue enviada por el Senado para que la SCJN determine si es constitucional o no esta petición de Consulta Popular del PRI, y Silva Meza la turnó al ministro Fernando Franco González quien será el encargado de elaborar la ponencia respectiva.

 

La pregunta que el PRI propone es: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”

 

La solicitud de Consulta Popular fue promovida por diversos ciudadanos representados por el priista Sadot Sánchez Carreño, y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene 20 días hábiles, a partir de esta fecha, para determinar si es constitucional o no.

 

Este miércoles 29 de octubre el pleno de la SCJN iniciará el análisis de las solicitudes de Consulta Popular que presentaron el PRD y Morena sobre la reforma energética, y del PAN acerca de un nuevo salario mínimo, para resolver si son constitucionales o no.

 

El estudio de la petición de Morena está a cargo de la ministra Olga Sánchez, la del PRD fue turnada a la ministra Margarita Luna Ramos, y la del PAN le tocó, por riguroso turno, al igual que las otras, al ministro José Ramón Cossío Díaz.