Con la nueva orden de aprehensión girada en contra del alcalde de Iguala José Luis Abarca, las autoridades mexicanas solicitarán a la Policía Internacional Criminal (Interpol) la emisión de una “ficha roja” para su búsqueda y captura en más de 180 países.

 

Autoridades ligadas al caso informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) ya trabaja en el expediente que esta misma semana se presentará a la oficina de INTERPOL México. Actualmente existe una ficha amarilla en contra del ex alcalde, pero sólo resulta útil para su rastreo, no para su captura.

 

En el expediente que se prepara para la emisión de la “ficha roja” se señala que el alcalde es una persona ligada con la delincuencia organizada y que es presunto responsable del homicidio de tres estudiantes, y del secuestro y desaparición forzada de por lo menos otros 43.

 

Se entregarán por lo menos tres fotografías de Abarca a Interpol con la advertencia de que el sospechoso podría manipular su fisonomía o haber cambiado su apariencia física para burlar su rastreo.

 

En la PGR indicaron que la principal línea de investigación sigue apuntando a que el alcalde de iguala, así como su esposa María de los Ángeles Pineda villa, lograron salir de Guerrero, pero continuarían en territorio nacional. No obstante se ha instruido no escatimar en ninguna medida de rastreo y por ello se pedirá la colaboración internacional.

 

Fue un juez local de Guerrero quien otorgó a petición de la Fiscalía de ese estado la orden de aprehensión en contra de Abarca por el delito de homicidio. A esto se suma la averiguación previa a nivel federal por delincuencia organizada y secuestro, y a la que se le sumarán más cargos entre ellos lavado de dinero.

 

La pareja presidencia de Iguala es identificada hasta ahora por las autoridades como los principales autores intelectuales del ataque en contra de decenas de estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

 

Pineda Villa no pagó la fianza se le retira la protección de la justicia

 

 

María de los Ángeles Pineda Villa señalada como uno de los autores de la desaparición forzada de 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa no pagó la fianza que le impuso un juez de Distrito para otorgarle la suspensión provisional en contra de cualquier una posible orden de aprehensión.

 

Con ello, el juez 11 de Distrito de Amparo Penal notificó a las autoridades que quedaba sin efectos la protección de la justicia, y si hay alguna orden de aprehensión en su contra se podrá ejecutar sin ninguna restricción.

 

La ex primera dama de Iguala interpuso un juicio de amparo en contra de 48 autoridades, seis, entre ellas la Procuraduría General de la República, negaron tener alguna orden en su contra, y 41 no notificaron oficialmente sobre la información requerida por el juez de amparo.

 

Estas últimas, principalmente juzgados locales y federales de Guerrero, fueron informados oficialmente que la mujer ya no cuenta con la protección de la justicia federal.

 

“Por otra parte, intégrese el pedimento ministerial de cuenta, mediante el cual solicita que deje de surtir efectos la suspensión provisional concedida el catorce de octubre del año en curso, debido a que la aquí quejosa no exhibió la garantía requerida… En consecuencia, se deja sin efectos la suspensión provisional concedida a la quejosa María De Los Ángeles Pineda Villa”, explicó el Juez 11 de Amparo Penal.

 

Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, ambos prófugos de la justicia, obtuvo la suspensión provisional de la orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización, arraigo, en su contra.