El grupo parlamentario del PAN en el Senado exigió reponer el procedimiento para la licitación del proyecto del tren bala que conectará a la Ciudad de México con el estado de Querétaro, al considerar que se lleva a cabo una licitación a modo para favorecer a dos empresas vinculadas con Carlos Salinas de Gortari y con el Ejecutivo federal.

 

En conferencia, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que “tenemos evidencia que es un grupo cercano al actual presidente de la República, quienes durante su gobierno en el Estado de México se vieron bastante favorecidos con obras que se desarrollaron en esta entidad federativa”, declaró en alusión a la constructora Teya, una de las empresas del consorcio China Railway, que se perfila para iniciar el proyecto.

 

Sobre ello ahondó la legisladora por el estado de Querétaro, Marcela Torres Peimbert, quien agregó que existe otra empresa mexicana relacionada con el consorcio chino, cuyo dueño es cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

Marcela Torres recordó que el próximo 3 de noviembre se oficializa la licitación, en razón de lo cual se exigió que se reponga el procedimiento y se establezcan nuevas bases para el concurso, debido a que no sólo fue indebido el procedimiento, si no que el único proyecto expuesto presenta un sobreprecio de 10 mil millones de pesos.

 

Además anunciaron que solicitaran la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para discutir sobre el tema.