burela1

 

El nombre del chef José Burela Picazzo es sinónimo de una de las expresiones más auténticas y honestas de una cocina veracruzana respetuosa de las tradiciones, pero inserta asimismo en la experiencia de una renovación continua, inmediata, de original picardía. Es una cocina vasta, compleja, fresca, rica en tonalidades y matices; más allá del arroz a la tumbada o del huachinango a la veracruzana.

 

“Hemos olvidado un poco la riqueza que representa la cocina de mi estado. Tal vez nosotros también hemos dejado de decirlo, pero de ahí la importancia de foros que brinden la oportunidad de compartir, sobre todo con los jóvenes, la esencia de nuestras cocinas regionales, más allá de los mitos y los lugares comunes.

 

“Muchos piensan que la cocina veracruzana se restringe exclusivamente a pescados y mariscos, a los clásicos platillos con productos del mar que nos han hecho famosos. Pero también es tiempo de recordar que el estado se caracteriza por una gran diversidad de climas y ecosistemas, incluyendo lagunas y esteros y la característica región de la Montaña. Esto da por resultado una gama impresionante de productos, técnicas y recetas que plantean distintos rumbos para la apreciación culinaria.

 

Lee la columna completa en nuestra revista digital VIDA+