“Hemos olvidado un poco la riqueza que representa la cocina de mi estado. Tal vez nosotros también hemos dejado de decirlo, pero de ahí la importancia de foros que brinden la oportunidad de compartir, sobre todo con los jóvenes, la esencia de nuestras cocinas regionales, más allá de los mitos y los lugares comunes.
“Muchos piensan que la cocina veracruzana se restringe exclusivamente a pescados y mariscos, a los clásicos platillos con productos del mar q
“La región de Xalapa, por ejemplo, nos da una visión impresionante de lo que puede expresar una cocina basada en las flores y en diversos vegetales”, indica el también director de laEscuela de Estudios Superiores en Gastronomía Le Chef College, del puerto de Veracruz.
En 2009, Burela emprendió un recorrido gastronómico por cada uno de los 212 municipios que componen Veracruz, con el objetivo de descubrir y consignar aromas, sabores, ingredientes y fusiones, registrando de este modo la abundancia y riqueza de la cocina veracruzana. Esta inves
Además de su labor académica, Burela desarrolla una propuesta gastronómica en el restaurante Ulúa Fish, en Boca del Río, Veracruz. Con base en los productos del mar, expone en diversos platillos el encuentro cultural que representa ese estado, con la fusión de elementos europeos, prehispánicos y de las etnias de la región; además de la influencia negra, la “tercera raíz” de sustancial presencia en tierras veracruzanas.
“Creo que lo más satisfactorio es mover a los jóvenes, impulsarlos a ver y reconocer el inmenso patrimonio que cada estado posee y asimilarlo como parte de su cultura y, porsupuesto, como parte de un bagaje profesional. Hemos avanzado mucho en Veracruz en cuanto a este reconocimiento de la identidad alimentaria.