Los integrantes de la comisión parlamentaria que investiga el secuestro de 43 estudiantes normalistas en Guerrero, perfilan reunirse con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, al considerar que soldados del Ejército mexicano fueron omisos al defender a los alumnos de la normal “Isidro Burgos”.
“Para profundizar sobre la omisión del Batallón 27, con sede en Iguala, los días 26 y 27 (de septiembre) cuando se presentaron los hechos”, afirmó Ricardo Mejía Berdeja (MC) integrante de la comisión de la Cámara de Diputados.
Previo a emitir un informe, el legislador, también vicecoordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), adelantó que en próximos días se reunirán también con alumnos sobrevivientes y, de nueva cuenta, con autoridades del gabinete de seguridad del gobierno federal.
“Se acordó promover una nueva reunión con el procurador, Jesús Murillo Karam, porque la que tuvo la comisión fue, recordaran, de las primeras que tuvimos, ya pasaron dos semanas; hay muchos elementos nuevos, y queremos que el procurador pueda precisar directamente cómo van las indagatorias.
“Sobretodo, sobre esta re victimización de los jóvenes de Ayotzinapa a partir de estos testimonios y por eso para nosotros es muy importante acelerar esta reunión, tanto con él, como con el secretario de Gobernación, (Miguel Ángel Osorio Chong)”, agregó.
Explicó que la intensión es la de darle seguimiento al tema, por lo que agregó, viajarán en próximos días hasta Guerrero, para reunirse también con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.
Agregó que los integrantes de la comisión del recinto de San Lázaro deben emitir un informe con una opinión de los diputados federales, por lo que, insistió, deben reunirse con todos los involucrados en el ataque donde perdieron la vida seis personas y hasta hoy, un grupo de estudiantes desaparecidos.
MG