A México le tomará más tiempo alcanzar la equidad de género. Según un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el último año el país retrocedió 12 lugares en un listado de 142 países, en el que fue superado por países como Nicaragua y Sudáfrica.

 

De acuerdo con el reporte que mide la brecha de género, México bajó a la posición 80 a nivel global y en el lugar 19 de entre países de América Latina.

 

México obtuvo una calificación global de 0.69 en una escala donde uno representa la equidad. Islandia fue el país con mayor igualdad de género al alcanzar una puntuación de 0.85, seguido de Finlandia y Noruega.

 

En América Latina y el Caribe, Nicaragua, Ecuador y Cuba mostraron ser los países con mayores oportunidades para las mujeres, mientras que México se rezagó detrás de República Dominicana, al no mostrar avances en el acceso a la educación, así como a servicios de salud.

 

Respecto a México, el informe señala que el nivel educativo, así como la salud y la expectativa de vida permanecieron en el mismo nivel. El país mejoró la participación económica, la cual se incrementó por una reducción en la brecha de la fuerza de trabajo, un incremento en los salarios, así como el número de mujeres legisladoras y gerentes de empresas”.

 

Sin embargo, el Foro detalló que las mujeres mexicanas presentan todavía un rezago en el ámbito económico en comparación con otros países, al ubicarse en el escaño 120 de 142. En cuanto a la participación en la fuerza de trabajo, el país se posicionó en el lugar 118, un lugar arriba de Guatemala.

 

En cuanto a la equidad salarial, México obtuvo un lugar relativamente rezagado al alcanzar la posición 116, abajo que Perú.

 

En México una mujer tiene una expectativa de vida cuatro años mayor que un hombre, lo que colocó al país junto a Cuba y Panamá en el lugar 57.

 

En el subíndice donde se mostró un avance significativo fue en el empoderamiento político de las mujeres, al alcanzar el número 39.

 

Según esta medición, México tiene una proporción de seis a uno de mujeres parlamentarias, lo que lo ubicó en el lugar 16, una posición debajo de Holanda y dos abajo de Dinamarca.