A 33 días de la desaparición forzada de los normalistas sigue sin haber la respuesta esperada por parte del Estado para que los presenten, aseguraron los padres, normalistas, abogados y activistas que se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Los resultados serán significativos en el momento en que nos entreguen a cada uno de nuestros hijos”, señalaron en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH).

 

Señalaron que pese a que el Ejecutivo firmó 10 compromisos, consideran que esto no fue suficiente, pues hasta ahora sus esfuerzos no dan resultados.

 

“El presidente anunció que ya hay acuerdos con los padres de familia, y no se da cuenta de que el sufrimiento no se negocia y que las vidas humanas no tienen precio”.

Denuncian agresiones yresponsabilizan al Estado

 

ROBERTO-HERNÁNDEZ_Familiares-normalistas_4Padres de los 43 normalistas desaparecidos señalaron que han sido víctimas de agresiones e incluso de algunas amenazas, por lo que responsabilizaron al Estado por cualquier consecuencia que les llegara a pasar.

 

En conferencia de prensa tras haberse reunido por seis horas con el presidente Enrique Peña Nieto, Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes estudiantes reveló que algunos de los familiares han sufrido algunas amenazas y sentenció que cualquier cosa que les llegue a pasar, el gobierno de Peña Nieto será el responsable directo.

 

Llamó a la población a seguir apoyando su lucha, así como acudir a las manifestaciones y marchas para exigir la aparición con vida de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

 

A su vez, el abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales, afirmó que se solicitó la asistencia técnica de un grupo de expertos para atender tres áreas que comprenden la investigación de la búsqueda de los jóvenes, la relación y vínculos de la delincuencia organizada con el gobierno; así como tecnología de punta para una búsqueda avanzada.

 

Criticó que hasta el momento las autoridades no han dado resultados concretos y detalló que como parte de los acuerdos firmados con el presidente fue la no criminalización de los estudiantes.

Búsquenlos vivos

 

Insisten en la exigencia de que los dejen de buscar en fosas porque están seguros de que están vivos. Queremos que se borre esa errónea idea de buscarlos sólo en fosas, que los busquen en vida, señaló David Flores, padre de uno de los 43 desaparecidos.

 

“Son más de 30 días de sufrimiento, de infierno, de insomnio”, agregó otro de los familiares de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que fueron desaparecidos por policías municipales y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, de acuerdo con los avances de las indagatorias oficiales.

 

Con la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” dio inicio el mensaje en que señalaron que el procurador federal les informó que hay más de 50 detenidos, entre ellos el cabecilla de Guerreros Unidos y aun así les falta uno que sería clave para hallar a sus hijos.

 

Los familiares coincidieron en que la reunión de hoy con el presidente y miembros de su gabinete fueron simples promesas y exigen hechos.

 

“No queremos promesas, queremos hechos”agregó Flores Maldonado.

 

Se dijeron dispuestos a realizar una caravana nacional para acercarse al estudiantado que los ha apoyado.

 

Mi hijo no está desaparecido, lo raptaron policías

 

Emiliano Navarrete, otro padre de un normalista aseguró que para él su hijo no está desaparecido. Contundente señaló que su hijo fue raptado por policías de Iguala.

 

Agregó que la necesidad de hablar con el presidente es para exigirle como ciudadano mexicano con derechos para que su gobierno no actué agrediendo y acribillando a los muchachos y con un trato inhumano. Señala como cómplices de este caso al gobernador Angel Aguirre y al ex edil de Iguala.

 

“No somos sus ovejas para que nos maten a la hora que se les dé su gana”. agregó

 

Señala que esta reunión fue como otras y espera que el presidente de la República cumpla en la siguiente reunión que les prometió con resultados. “Es algo que nunca pensé vivir, es como una pesadilla de la que no podemos despertar”, agregó y

 

Manifestó que regresar a su casa es triste al ver a sus otros hijos y no llevarles respuestas.

 

 “No es suficiente”

 

En un enlace telefónico al centro ProDH, los padres de los normalistas desaparecidos hace más de un mes a manos de policías municipales en Iguala y los de otros estudiantes ejecutados en 2011, adelantaron que el acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto no les pareció suficiente.

 

Luego de más de seis horas reunidos con el Ejecutivo federal en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde a exigencia de los afectados se celebró la reunión para exigirle la aparición con vida de los 43 estudiantes, que a éstos no se les ligue con el crimen organizado, y la reparación de los daños, se anunció que en breve Peña Nieto ofrecerá un mensaje a la Nación, tras haber firmado una minuta a exigencia de los familiares de las víctimas.

 

Los padres aseguraron que se mantienen en la casa presidencial. Una hora atrás la exigencia era que el mandatario firmara una minuta con las exigencias de los padres, lo que ocurrió aproximadamente a las 19:30 horas.

 

“Sabemos que el presidente va a dar un mensaje por cadena nacional pero queremos decir que no es suficiente”, dijo el señor Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

 

Señalaron que más tarde ofrecerán su mensaje anunciado luego de que el presidente ofrezca su mensaje a la Nación. NS