Quizá los cambios no siempre son buenos. Foursquare ha perdido el interés de los internautas desde que anunció el rediseño de su logotipo, de su aplicación móvil y desde el lanzamiento de Swarm, un aplicación exclusiva para hacer check-ins.

 

Después de registrar un pico de descargas en los primeros días de agosto, justo cuando el nuevo Foursquare llegó a los móviles, las descargas sólo han ido hacia abajo y sin poder recuperarse.

 

Los rankings en las distintas tiendas de aplicaciones revelan el desplome. El sitio de tecnología Venture Beat recolectó información de varias fuentes para evidenciar el problema que acecha a Foursquare. En iOS ya no aparece en el Top 100 de descargas mientras que en la Play Store para Android sucede algo similar. La aplicación ya perdió interés entre los usuarios que descargan aplicaciones dentro de Estados Unidos.

 

Swarm sigue el mismo patrón y en el App Store esta aplicación no figura dentro de las mil 500 más descargadas entre los estadunidenses.

 

En México la aplicación se ubica en el lugar 249 dentro de las descargas generales de la iTunes Store y permanece en el top 30 de la categoría social, de acuerdo con datos del servicio App Annie. Fue en 2012 cuando esta app alcanzó el top 50 de las más descargadas en todas las categorías. Por su parte, swarm cayó del lugar 21 al 258 en el ranking general.

 

En Google Play, Foursquare se ubicaba entre las 82 descargas generales y en octubre cayó hasta el número 532.

 

Swarm ocupaba en julio pasado el lugar 9 de las descargas generales, cayó hasta el 486 y actualmente ya no la contempla en el ranking.

 

Foursquare cambió de modelo en junio de 2014 cuando anunció que la app con el mismo nombre se enfocaría sólo en mostrar puntos de interés a los usuarios basándose en sus gustos y anteriores check-ins. Swarm, la app que salió a las tiendas de aplicaciones en mayo del mismo año, es sólo para hacer check-in. Tan pronto Foursquare anunció los cambios, los usuarios expresaron su descontento en redes sociales.