La población y empresas en los 83 Pueblos Mágicos del país tendrán acceso a internet gratuito, como parte de un proyecto entre la Comisión Federal de Electricidad y las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes.

 

En el marco de la firma de Convenios para Internet Gratuito y Cableado Subterráneo en Pueblos Mágicos, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, explicó que con la finalidad de consolidar a México como uno de los principales destinos turísticos en el mundo también se llevarán estas obras a 47 destinos prioritarios.

 

Durante el evento denominado Pueblos Mágicos mejor Conectados y Más Competitivos, celebrado en Metepec, Estado de México, Ochoa detalló que la Comisión será la responsable de elaborar el proyecto técnico para llevar a cabo el cableado subterráneo.

 

Añadió que también se reemplazarán medidores que están en uso para sustituirlos por unos más modernos, electrónicos y de última tecnología; conectarán la red subterránea al servicio eléctrico nacional que brinda la CFE y retirarán instalaciones de postes y cables que se utilizaron anteriormente, etapa con la que se iniciará en las próximas semanas.

 

La vigencia de este acuerdo será a partir de este martes hasta 2018 por un monto económico destinado a cada proyecto que será determinado por convenios específicos que se firmarán entre la Secretaría de Turismo, la CFE y el pueblo mágico o destino turístico en específico.

 

El Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, en representación del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el objetivo es que dichos lugares sean más atractivos para el turismo, por lo que en esos sitios la población y las empresas tendrán acceso a banda ancha e Internet de alta velocidad.

 

“Significa entrar de lleno en la sociedad de la información y el conocimiento, significa poder comunicarse instantáneamente con personas de todo el mundo, significa poder hacer reservaciones y planes de viaje a distancia, significa también tener acceso a las últimas tendencias del turismo (…) así como de mayores posibilidades de aumentar nuestros ingresos para mejorar la calidad de vida de las familias”.

 

A su vez, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, previó que al final de esta administración todos los pueblos mágicos, así como 47 destinos prioritarios cuenten con cableado subterráneo, y para este año las plazas de pueblos mágicos en Morelos, Colima y Tabasco ya cuenten con Internet.

 

En ese sentido, explicó que se tendrán lugares inteligentes, en los que con el uso de la tecnología se potenciarán los destinos turísticos, además de facilitar la integración e interacción de los visitantes con su entorno.

 

Abundó que los destinos más competitivos en el mundo cuentan con infraestructura que permite el uso de tecnologías de información.