QUERÉTARO. Huawei, empresa china líder en servicios en tecnologías de la información, invertirá en Querétaro mil 500 millones de dólares como parte del compromiso del gobierno federal de consolidar la relación comercial con el país asiático.
El presidente de Huawei de México, Mark Xue Man, hizo el anuncio durante la Cumbre de Negocios que se desarrolla en Querétaro y que contó con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Querétaro, José Calzada.
“México es un país prioritario para Huawei”, dijo Xue Man, y agregó que la firma tomó esta decisión tras un análisis de las expectativas de crecimiento del país en los próximos años.
Explicó que los proyectos contemplados por la empresa incluyen centros de atención técnica, de operación de redes, de innovación y de capacitación técnica, los cuales serán instalados en el parque tecnológico de ese estado.
Por su parte, el secretario de Economía recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de su gestión, estableció como prioridad el relanzamiento de las relaciones con el país asiático, cuya economía es hoy la segunda más grande del mundo.
“Durante muchos años habíamos estado diseñando una estrategia que estaba fundada en la controversia por temas mínimos en materia textil o acerera, y la verdad es que 95% de nuestro comercio es de tipo estratégico”, enfatizó.
Guajardo mencionó que el año pasado la inversión china fue de 100 mil millones de dólares, de los cuales llegaron a México menos de 100 millones, lo que refleja que mientras aquel país invierte cientos de miles de millones en otros países, aquí apenas invierte decenas o centenas de millones.
Destacó que la inversión de Huawei es la primera de origen chino que se centra en el sector de las tecnologías de la información, que seguramente redundará en más y mejores empleos para los mexicanos.
“Queremos ser, no el tercero, sino el segundo proveedor mundial de tecnologías de la información en los próximos 10 años”, hizo hincapié el funcionario federal.
El gobernador Calzada manifestó que este anuncio de inversión en Querétaro refleja la confianza renovada en el país y sus instituciones de parte de empresas globales, y especificó que Huawei generará unos mil 100 empleos en áreas estratégicas del ramo de las telecomunicaciones.