Acusado de dar datos falsos sobre el monto de activos para obtener un crédito, violando así la Ley de Instituciones de Crédito, se dictó el auto de formal prisión contra Amado Omar Yáñez Osuna el administrador único y accionista de la empresa Oceanografía.
Este es el segundo juicio que enfrenta el empresario, también está señalado de cometer fraude simple, con lo que en junio pudo salir bajo fianza al pagar una multa de 80 millones de pesos y enfrentar el proceso en libertad.
El pasado 20 de octubre, el empresario fue detenido en calidad de presentado, sin embargo se encontraron elementos para fincarle cargos por lo que fue consignado ante el juez, al día siguiente y llevado al Reclusorio Sur.
El caso quedó a cargo del juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dentro de la causa penal 96/2014.
Textual, la acusación contra Yáñez Osuna indica: “por su responsabilidad penal probable en la comisión del delito PREVISTO EN EL ARTÍCULO 112, FRACCIÓN I, Y SANCIONADO EN EL CUARTO PÁRRAFO, DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, en la modalidad de las personas que con el propósito de obtener un crédito, proporcionen a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución, cuando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial, exceda de trescientos cincuenta mil días de salario”
El delito se encuentra calificado como grave por la ley; por lo que continuará el procedimiento privado de su libertad.
El pasado 22 de octubre la Procuraduría General de la república (PGR) aseguró que el empresario Amado Yáñez enfrenta nuevas acusaciones por delitos graves, que esta vez no le permitirán alcanzar una fianza.
El titular de la PGR Jesús Murillo Karam dijo en esa ocasión que hay evidencia suficiente para proceder penalmente en contra del empresario a partir de las actividades irregulares de su empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que le redituaron un beneficio personal ilícito.