Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sí la consulta popular sobre salarios mínimos, propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), es rechazada o es viable para que se realice el primer domingo de junio de 2015.

 

 

En este sentido, el presidente nacional panista, Ricardo Anaya, declaró que la dirigencia del PAN será institucional y acatará cualquier resolutivo al que lleguen los ministros de la Corte será respetado, sea a favor o en contra.

 

“Reiteramos que en el Partido Acción Nacional sí creemos en las instituciones y vamos a respetar lo que resuelvan el día de mañana (hoy) los ministros de la Suprema Corte. La que está agendada  para ser resuelta es la propuesta por Acción Nacional relativa al aumento del salario mínimo en México”, declaró el panista.

 

Momentos antes del arranque del foro nacional de legisladores en las antiguas instalaciones del Senado de la República, Anaya detalló que ayer se reunió con algunos ministros de la Corte, entre ellos, José Ramón Cossío Díaz, para dar argumentos que favorezcan la aprobación del referéndum sobre el aumento al salario mínimo.

 

En el encuentro a puerta cerrada en las instalaciones de la SCJN, el panista precisó la importancia de aumentar el salario mínimo en México, además, expuso las razones por las que consideran que la propuesta es apegada a la Constitución.

 

“Ellos no adelantan el sentido de su voto, escuchan a las partes porque así es como lo establece la ley y nosotros como partido adelantamos que estamos convencidos de que debe aumentar el salario, de que  nuestra pregunta es apegada a la Constitución, pero reiteramos que en cualquier caso vamos a aceptar lo que resuelvan los ministros”, aseveró.

 

Así, la Suprema Corte revisará, entre otros temas, sí la pregunta que plantea el PAN es viable para ser llevada a una consulta popular.

 

“¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario  mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”, es la pregunta que el PAN propuso.

 

Igual que el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudirá hoy a la SCJN para dar sus argumentos sobre su propuesta de consulta popular sobre la reforma energética. El objetivo del perredismo es echar abajo la privatización del petróleo y la electricidad.

 

Finalmente, la Corte envío al ministro Fernando Franco Salas la propuesta del PRI de consulta popular para eliminar 100 legisladores federales plurinominales. El ministro será quien elaborará un proyecto de resolución en los próximos días.

 

Dan trámite a la consulta del PRI

 

Por Israel Yáñez

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la consulta popular que presentó el Partido de la Revolucionario Institucional para reducir el número de diputados plurinominales.

 

El documento fue  turnado para su análisis al  ministro Fernando Franco Salas; en este caso, la pregunta que será sometida a estudio es: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?“.

 

En la sesión del jueves pasado,  el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, informó  que a partir de hoy se iniciaría con la discusión de las consultas populares.

 

Por ello se suspendieron las sesiones del Pleno del 27 y 28 de octubre, en los que se tratarían asuntos previamente enlistados con la finalidad  de que los ministros profundizaran en el estudio de las consultas para el inicio de su discusión en la de hoy.

 

“Habida cuenta la importancia y la urgencia que hay en esta resolución, este Tribunal Pleno no será convocado a sesión pública ordinaria ni el próximo lunes ni el próximo martes”, dijo el jueves pasado el ministro presidente, Juan Silva Meza.