BERLÍN. Un total de 51 estados y jurisdicciones, entre ellos Argentina, Colombia, España y México, firmaron hoy en Berlín un acuerdo de intercambio automático de información fiscal que pretende combatir la evasión de empresas e individuos.
El acuerdo se suscribió en el marco de una conferencia internacional sobre cuestiones tributaria impulsada por la OCDE y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Cuestiones Fiscales.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó en declaraciones a medios españoles que hoy se ha dado un “paso fundamental” en un “tema vital”.
Con la firma de este acuerdo, agregó, se ha iniciado “un proceso que va a determinar un nuevo estándar desde el punto de vista del intercambio de información, de colaboración de las autoridades fiscales” y animó a sumarse a la iniciativa al mayor número de Estados posible.
El objetivo de este acuerdo, basado en las reglas de intercambio automático de información financiera de la OCDE, es registrar a partir de 2016 los datos de todas las nuevas cuentas bancarias y comenzar a intercambiarlos de forma rutinaria desde septiembre de 2017.
Entre los datos que se compartirán están incluidos los saldos, los intereses aplicados, los dividendos, los beneficios procedentes de productos financieros y los números de identificación fiscal (NIF).
Los 51 firmantes serán los primeros en implementar este acuerdo, con el que en principio están comprometidos un total de 91 países y jurisdicciones, entre ellos Suiza, Liechtenstein, Singapur y las Islas Caimán.
No obstante, hasta 34 han optado por no suscribirlo en Berlín, ya sea por motivos políticos o legales.
El gran ausente es Estados Unidos, que hasta el momento ha preferido firmar acuerdos bilaterales en esta materia a grandes pactos multilaterales. DM