El titular del Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos (Pemex), Daniel Ramírez Ruiz, descartó que el patrimonio de la empresa estatal haya sufrido daño por su asociación con la naviera Oceanografía.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión Especial del Senado para la Atención y Seguimiento al Caso Oceanografía, recordó que tan solo en los últimos tres años Pemex firmó 106 mil 526 contratos, de los cuales únicamente 45 fueron con Oceanografía. De estos últimos contratos, sólo ocho siguen vigentes, pero concluirán en 2015.

 

Ramírez Ruiz añadió que de 2006 a 2014 el total de contratos llegó a 500 mil, aproximadamente, de los cuales los signados con Oceanografía sólo representan 0.3 por ciento.

 

Ramírez Ruiz argumentó que en el periodo 2011-2013 del total de recursos que Petróleos Mexicanos erogó en contratos, calculados en 985 mil millones de pesos, Oceanografía recibió apenas 21 mil 283 millones de pesos, equivalentes al 2.67 por ciento de los contratos emitidos y al 0.32 por ciento de los recursos totales gastados en este rubro.

 

Cuestionado por la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, sobre este tema, negó que Pemex sufriera algún daño patrimonial por su conexión con la empresa que fue propiedad de Amado Yánez Osuna, hoy formalmente preso por proporcionar datos falsos en perjuicio de Banamex, para obtener un crédito.

 

“En el caso particular de daño patrimonial, como se puede desprender de la información que hemos manejado, aparentemente de acuerdo a lo que manejamos en la operación, no existe un daño patrimonial”.

 

Aseguró que Pemex es ajena al fraude en agravio del Banco Nacional de México, al tratarse de un asunto entre particulares, es decir, entre la entidad crediticia y Amado Yáñez.

 

“Se generaron situaciones de tipo legal entre particulares, en donde Pemex no tuvo ninguna intervención”, apuntó.

 

“Sin embargo, fue relacionado al encontrar documentación apócrifa, que supuestamente había sido generada por Pemex, comprobándose posteriormente que no era realidad dicha aseveración”, aclaró.

MG