Tres partidos suspendido con la Real Sociedad en la Liga española es el castigo inicial al que se haría acreedor Carlos Vela, según Michel Platini, presidente de la UEFA, en caso de no acudir al llamado que ayer le hizo la Selección Nacional para los partidos amistosos ante Holanda y Bielorrusia.

 

¿Y por qué se toma de referencia a Michel Platini, desde el pedestal del órgano europeo, y no a Joseph Blatter, presidente de la FIFA?, es simple, porque no existe un reglamento de sanciones para este tipo de situaciones; lo más cercano es la leyenda en el reglamento de FIFA en el que se puede leer: “Por regla, todo jugador está obligado a acudir a un llamado de Selección Nacional”, y efectivamente, en caso de una negativa sin un motivo justificado, como una lesión o retención por parte de su club, se tendría que llevar el caso al máximo organismo futbolístico para determinar la sanción a la que se haría acreedor el implicado.

 

Apenas hace unos meses, Michel Platini hizo el anuncio de lo que le pasaría a Franck Ribery en caso de ignorar un llamado a la selección francesa, cansado del desprecio que el delantero del Bayern Munich había mostrado hacia el combinado galo, del que cabe decir, declinó como opción para asistir a la pasada Copa del Mundo de Brasil: “Franck Ribery no puede decidir unilateralmente si juega o no para Francia. Si el seleccionador lo convoca tiene que reunirse con la selección y si se niega será suspendido tres partidos con el Bayern”, fueron las palabras de Platini entrevistado por el diario alemán Bild am Sonntag.

 

De ahí viene la versión de los tres partidos anunciados por una voz oficial de los máximos organismos futbolísticos del mundo, aunque sin reglamento que diga si podrían ser tres, cinco o 10 juegos, aunque eso no quita la obligatoriedad del jugador a acatar los mandatos de sus Federaciones, so pena de sanción, algo con lo que no está de acuerdo, por ejemplo, Alejandro Vela, hermano del artillero de la Real Sociedad y que algo tendrá en común con el sentimiento de Carlos: “Es absurdo que se le obligue a un jugador ir a jugar donde no quiere. Es una decisión absurda”, fueron las palabras de Alejandro ayer al final del entrenamiento del Cruz Azul.

 

“Estoy seguro que él tiene ganas de estar otra vez en la Selección. Las sanciones las tendríamos que pedir nosotros y acá no queremos sangre de nadie… Si no quiere seguiremos pensando en los demás”, dijo Miguel Herrera.