La utilidad neta de Grupo México, la minera de Germán Larrea, se desplomó 10% en el tercer trimestre, debido al pago del impacto del nuevo impuesto especial a la minería en México.
“La utilidad neta consolidada del tercer trimestre de 2014 fue de 404 millones de dólares, 10% menor respecto al tercer trimestre de 2013, debido principalmente al impacto del nuevo impuesto especial a la minería en México”, según el reporte financiero.
La minera pagó de enero a septiembre del año 65 millones de dólares por la explotación a los minerales.
Al tercer trimestre de 2014, las ventas consolidadas fueron de dos mil 458 millones de dólares, 6% más comparado con el tercer trimestre del año pasado, debido a mejores resultados en la división transporte e infraestructura que han incrementado sus ventas en 13% y 125% respectivamente
“Nuestra división minera continúa incrementando su producción, contrarrestando el efecto de menores precios de los metales. Durante el tercer trimestre de 2014 la producción se incrementó 5% en cobre y 28% en molibdeno”, comentó Grupo México.
Los tres principales riesgos para la firma son la modificación del régimen impositivo y regulatorio, la volatilidad del precio de los metales y también la del tipo de cambio, advirtió en un reporte Accival Casa de Bolsa.
“Si el impacto de los riesgos mencionados resulta ser mayor o menor de lo esperado, las acciones podrían no alcanzar nuestro precio objetivo”, dijo la casa de bolsa de Grupo Financiero Banamex.
“La diversificación de la emisora permitió compensar un débil desempeño operativo de su principal negocio (división minera)”, aseguró Rodrigo Heredia Matarazzo, analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Añadió que los márgenes de operación se redujeron y la utilidad neta presentó una disminución por encima de lo estimado.
El costo de ventas durante el tercer trimestre fue de mil 354 millones de dólares, debido a incrementos en México del precio del diésel, mayor consumo de llantas y de materiales de mantenimiento, así como por el mayor movimiento de mineral en Buenavista de Cobre.
Va por el petróleo
La empresa de Germán Larrea invirtió 493 millones de dólares en la adquisición de dos nuevas plataformas con capacidad de perforación de 35 mil pies.
“La plataforma Campeche comenzará operaciones durante el mes de noviembre bajo un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) por dos mil 281 días”, precisó.
Al concluir el tercer trimestre de 214, la compañía terminó de armar el equipo de perforación Veracruz, que está en fase de pruebas, y continúa manufacturando la perforadora Tamaulipas.
“El monto total de inversión para estos dos equipos es de 174 millones de dólares y se espera entren en operación durante en el primer y segundo trimestre de 2015 respectivamente”, dijo.
La emisora cerró el 18 de julio un financiamiento por 275 millones de dólares para la adquisición de los activos de perforación.
“El crédito se estructuró a un plazo de cinco años. Este financiamiento es el primer crédito sindicado en el mercado mexicano para financiar este tipo de activos”, comentó.
También la minera concluyó el 4 de agosto la compra del parque eólico El Retiro, ubicado en Oaxaca, con capacidad de producción de 74 megawatts, lo que constituye una contribución para reducir el impacto ambiental y ser aún más sustentables.
“Se invirtieron 153 millones de dólares y el parque lleva en operación desde el segundo trimestre de 2014”, recordó.
Agregó que a septiembre de 2014 destinó 440 millones de dólares a su negocio de infraestructura.
“Entre las inversiones destacan 374 millones de dólares para la nueva plataforma marina de perforación y los dos equipos modulares”.