Un grupo de 15 hondureños, alojados en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, escaparon de sus instalaciones luego de que unos 780 migrantes se amotinaran.

 

El intento de revuelta,  en reclamo por la falta de asistencia consular inició cuando unas 20 personas de nacionalidad hondureña quemaron colchonetas y cobijas; y posteriormente 15 de ellos escaparon, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Tapachula_INMLa dependencia indicó que hasta esta tarde ocho de ellos ya fueron localizados. Y ninguna persona resultó lesionada.

 

La estación migratoria Siglo XXI es la más grande existente en el país y concentra la mayor cantidad de migrantes indocumentados asegurados en México para proceder a su deportación.

 

Hay tres patrullas de militares, policías federales, estatales y municipales alrededor del centro migratorio ubicado en la ciudad cercana a la frontera con Guatemala.

Por los hechos se extendió un cerco por diez cuadras a la redonda.

La dependencia en un comunicado precisó que la inconformidad de los extranjeros hondureños se debe a que no habían recibido asistencia consular de su país, bajo el argumento de que Honduras está en periodo de asueto por tres días.

 

En tanto, el INM precisó que ninguna acción de retorno asistido puede llevarse a cabo por las autoridades migratorias mexicanas sin el reconocimiento consular del país de origen.

 

El vicecónsul de Honduras, Carlos Adolfo Valles, lleva a cabo el reconocimiento consular de sus connacionales, por lo que esta misma tarde comenzará el retorno asistido a su país de origen, puntualizó el Instituto.