El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que para la instrumentación de las reformas estructurales es necesario que también los estados y municipios en conjunto con el gobierno federal “redoblen esfuerzos” para garantizar el Estado de derecho y la seguridad del país.

 

En Querétaro, al clausurar la edición número 12 de la Cumbre de Negocios, y ante líderes empresariales y políticos nacionales e internacionales, el mandatario dijo que “para lograr que todas estas transformaciones se reflejen en beneficios concretos para las familias mexicanas, además de poner las reformas, como lo he señalado de manera reiterada, en acción, es necesario que todos los poderes y órdenes de gobierno redoblemos esfuerzos, a fin de asegurar la vigencia plena del Estado de derecho en todo el territorio nacional”.

 

Para las instancias de gobierno el “reto común es lograr que la ley se aplique sin privilegios ni distinciones; que se ejerza con prontitud y transparencia, para proteger a la sociedad y castigar a quien la lastime (…) es claro que en este esfuerzo conjunto debemos trabajar los gobiernos y la sociedad”.

 

El mandatario apeló a la confianza de la ciudadanía para implementar las estrategias de seguridad y economía, “es justamente en eso en lo que estamos trabajando, buscando la participación de todos, actuando con responsabilidad, con eficacia, y haciendo frente a los distintos retos que las condiciones y los tiempos nos van marcando”.

 

Respecto a las 11 reformas aprobadas durante sus primeros 20 meses de gobierno, Peña Nieto consideró que “el Gobierno de la República está enfocado en poner las reformas en acción, es decir, pasar de lo que se ha concretado en la ley, que está en nuestros ordenamientos jurídicos, a lograr que estas reformas en acción, se traduzcan literalmente en mayores beneficios y en mayores oportunidades para todos mexicanos”.

 

Resaltó que para acompañar los cambios estructurales se cuenta con un Programa Nacional de Infraestructura, el cual, incluye “la construcción de 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, para conectar más eficientemente al Sur con el Centro y Norte del país, y a las costas del Pacífico mexicano con las del Atlántico”.

 

Además, se llevan a cabo “24 proyectos ferroviarios y multimodales para incrementar la seguridad y velocidad del transporte de personas y de mercancías dentro de las zonas metropolitanas y entre ciudades”.

 

Para lograr que todas estas transformaciones se reflejen en beneficios concretos para las familias mexicanas, además de poner las reformas, como lo he señalado de manera reiterada, en acción, es necesario que todos los Poderes y órdenes de Gobierno redoblemos esfuerzos, a fin de asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho en todo el territorio nacional.