La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su inconformidad sobre el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las consultas populares, y resaltó que fue una decisión política.

 

“Sí queremos mostrar un profundo desacuerdo y manifestar también que esta resolución más que jurídica nos parece eminentemente política”, dijo desde su curul, el legislador Fernando Rodríguez Doval.

 

“Tenemos elementos para suponer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tomó la decisión política –no jurídica— de rechazar todas las consultas populares que se han puesto a consideración”, advirtió.

 

El legislador panista argumentó que el PAN cumplió, en tiempo y forma, con todos los requisitos constitucionales, por lo que se dijo extrañado por la decisión de los ministros en rechazar.

 

“Los Diputados de Acción Nacional seguiremos insistiendo a través de la vía legislativa para buscar mecanismos para mejorar el salario de todos los mexicanos”, anunció.

 

Rodríguez Doval adelantó que su organización política presentará una iniciativa constitucional para acotar las restricciones a las consultas populares y eliminar los candados.

 

“De esa manera quitarle elementos políticos –no jurídicos— a la Suprema Corte de Justicia a fin de evitar, como lo hizo tristemente el día de ayer, que los ciudadanos puedan gozar de este instrumento presente en todas las democracias, que es la consulta popular”.

MG