Las celebraciones por el Día de Muertos son variadas y dependen de la cultura, tradición y creencias religiosas de cada país. En algunos países la conmemoración es más colorida, con un ambiente más festivo, mientras que en otros, hablar de la muerte de seres queridos representa respeto, duelo y ceremonias más tranquilas.
Con comida típica o rezos, fiestas o ceremonias, en cada país la conmemoración a la muerte es distinta. América Latina se caracteriza por el color y festividad, mientras que en Europa los días 1 y 2 de noviembre son más lúgubres. Presentamos algunas de las conmemoraciones alrededor del mundo.
Bielorrusia
El Día de Muertos en este país es conocido como Dzyady. En este sitio los nativos realizan procesiones que encabezan sacerdotes. Durante el recorrido piden por el descanso de sus difuntos. La caminata abarca la visita a varios cementerios donde cada persona dedica unas palabas y oraciones a los fallecidos.
Bélgica
Por ser un país religioso, su celebración a la muerte, más que una fiesta, es un acto espiritual. En cada poblado, la gente acude a misas y encuentros religiosos con la finalidad de rezar por las personas fallecidas. El Día de Muertos en Bélgica es un día de luto y no de fiesta.
Colombia
En este país de Latinoamérica la gente dedica una ofrenda a sus difuntos, denominada “romería de amor”. El altar es colocado en el cementerio, junto a la tumba, a manera de agradecimiento por los favores concedidos con el fallecido. Por ser Colombia uno de los países más festivos, el Día de Muertos, además de honrar la muerte, celebra la vida. Las iglesias impulsan a los feligreses a orar por la salud de los aún vivos.
Ecuador
El Día de Muertos para los ecuatorianos es una fiesta que celebran con pan denominado “guaguas”, piezas en forma de niños. Además, elaboran una bebida hecha a base de maíz violeta y moras, llamada “colada morada”. Por tradición, algunos poblados indígenas interpretan mensajes de los difuntos, a través del juego de dados Piruruy.
Filipinas
En esta región asiática, un deceso no representa seriedad y tristeza. Su celebración consiste en que los oriundos construyen ataúdes de diversos colores (rosa, azul, verde, morado) y realizan bromas a la gente que pasa cerca de ellos. Esto es una forma de reírse de la muerte.
Francia
Es uno de los países más visitados en esta fecha. Sus cementerios se han convertido en atractivos turísticos por la mística de sus tumbas. Para este día, las personas acuden a estos sitios para visitar a sus fallecidos o conocer las tumbas de personajes famosos de la literatura, el teatro, la música o las artes plásticas. La gente acostumbra adornar los cementerios con macetas de flores.
Guatemala
Los altares son los elementos característicos de la celebración a los difuntos en Guatemala. Los nativos suelen adornas sus casas con la característica flor de muerto. Además, en la fiesta incluyen la comida típica como el fiambre, un embutido de ocho carnes frías y vegetales. Por tradición, el cielo se adorna con papalotes de colores, que miden hasta 20 metros de diámetro. Los guatemaltecos piensan que es una manera de establecer contacto con los muertos.
Haití
Las calles de la capital haitiana se llenan con la procesión de gente con vestimenta en colores negro y rojo. El recorrido concluye en los cementerios para llevar a cabo un rito. La sacerdotisa que encabeza la procesión asesina una gallina, con el fin de liberar a todos de las malas influencias. Al término prende fuego alrededor de la cruz y comienza un ritual. Los demás asistentes acuden a las tumbas de sus familiares.
India
Para los hindúes, el Mahalaya es el comienzo de un año de paz. En este acto religioso se invoca a los espíritus del pasado, se venera a las almas y se piden deseos para conseguir armonía y tranquilidad el resto del año. También, a través de alteres y rezos, las personas piden el descanso eterno de sus difuntos. A la par, las tumbas de los panteones son adornadas con veladoras.
Nicaragua
Por tradición, muchos nicaragüenses acostumbran pasar la noche de muertos en el cementerio y dormir cerca de la tumba de sus seres queridos fallecidos. En el panteón se realizan diversos rituales con danzas y música proveniente de tambores. Mientras que en las calles se celebra el Torovenado, un desfile, donde las personas se disfrazan de demonios y personajes típicos.