Si bien el Instituto Nacional Electoral tiene poco tiempo operando como tal, 58% de los encuestados reconoce haber oído hablar del organismo, sin embargo, no permea cuál es la verdadera evolución entre el anterior Instituto Federal Electoral y el actual INE, de acuerdo con una encuesta de Demotecnia.

 

La reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de este año, transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral. Sin embargo el cambio de suyo es complejo.

 

De esta suerte, el 22% de encuestados por la empresa Demotecnia cree que el cambio fue sólo de nombre, y el 8% que se trata de un alcance legal (uno federal y otro nacional). Apenas 2% considera que es un organismo más eficiente, y 1% piensa que garantiza mayor transparencia en los procesos electorales del país.

 

En parte las respuestas se explican por una falta de claridad sobre cuál es la función real del Instituto Electoral, pues 24% considera que sirve fundamentalmente para tramitar la credencial de elector, 10% que se dedica a contar votos, mientras que sólo el 11% considera que se dedica a regular las elecciones, y otro porcentaje similar acumula percepciones no claras sobre su participación en los procesos electorales.

 

Sin embargo, hay una buena percepción sobre el INE, pues 57% considera que tendrá un buen papel sobre el próximo proceso electoral, 7% muy bien y 6% regular. Sólo el 16% considera que tendrá un papel malo o muy malo.

 

La percepción que es clara es sobre el alto presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral para su operación, y que no corresponde con el trabajo que efectuarán en las próximas elecciones.

 

En este punto, 62% de los encuestados cree que “el INE pidió mucho dinero y ni así podrá controlar las elecciones”, y apenas 21% coincidió con la idea de que “con más dinero el INE podrá controlar mejor las elecciones”.

 

ENCUESTA_INE_291014_ok

 

ENCUESTA_INE_291014_2

 

NOTA METODOLÓGICA: Se realizó una encuesta en vivienda, considerando mil 200 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector del municipio donde se realizó la entrevista. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/-2.9%