Fotos: Daniel Perales | 24 HORAS

IMG_0112

El telón se abre. En el escenario, una diva y actores inexpertos ensayan una clásica obra de teatro. Accidentes, chantajes, berrinches, histeria y tazas de té hacen de la noche de estreno un verdadero caos. La puesta no puede parar aun con las actuaciones de una desastrosa compañía teatral.

Locos por el té, una historia sobre el mundo del teatro, llega a México de la mano de Ocesa, Morris Gilbert y Federico González Compeán con la dirección de Vanessa Vizcarra y un elencoprotagonizado por Susana Alexander, Juan Ignacio Aranda, Ulises de la Torre y Cecilia Romo, quienes a partir de esta noche se presentarán en el teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas.

La obra fue escrita por Danielle Navarro Haudecoeur y Patrick Haudecoeur, cuyo éxito en París provocó que estuviera en cartelera desde 1990 hasta 1993 y regresara en 2010, cuando recibió el premio Moliere como Mejor Comedia del año en el teatro francés. Su éxito permitió su adaptación en España y Perú.

En exclusiva para 24 HORAS, sus protagonistas Susana Alexander, Juan Ignacio Aranda y Ulises de la Torre compartieron los retos, expectativas y ambiente que vive la compañía previo al estreno de esta incidental y divertida puesta en escena.

Una diva muy divertida

Luego de más de 50 años en escenarios teatrales como actriz, directora y productora, Susana Alexander aún disfruta subir a un escenario. Enfrenta las exigencias de cada personaje con el respeto y dedicación que cada puesta en escena requiere.

A Sofía, su personaje en Locos por el té, todos la denominan “diva”, aunque ella la llama una verdadera actriz, con experiencia. “Compartimos el respeto por el teatro. Las dos vemos al teatro como un ritual, una misa que hay que respetar y disfrutar. Este personaje me deja el placer de hacer una comedia, un vodevil francés que nunca había hecho”, dijo Alexander, quien agregó que se trata de una obra que carece de mensaje, en la que no hay nada que entender, sino que se trata únicamente de un espectáculo para gozar.

“No hay contenido ni mensajes, sólo hay risas. Lo único que nosotros vamos a presentar son circunstancias que provocarán carcajadas. Escuchar la risa del público nos hace mucho bien, tanto que una se va a casa con la pila recargada”.

Alexander comentó que Locos por el té es una historia arriesgada que abre las puertas del escenario y sus peripecias, y comprendió la clave de su éxito luego de verla en París.

“Yo le tenía mucho miedo a esta obra. La vi en París y las carcajadas hablaban de lo divertida que era. Ahí fue cuando me di cuenta que sí le interesaría al público, porque nosotros como actores siempre pensamos que a la gente le aburriría ver lo que pasa dentro del teatro. En el camerino no pasa nada, todo lo interesante sucede arriba del escenario”, afirmó la actriz, quien además auguró éxito en cada función:

“La inocencia de la risa es lo que ha hecho de esta obra un éxito en Francia. Es pura inocencia. No hay groserías, no hay doble sentido. Es una risa sana, blanca, que es lo más importante. En México tendrá el éxito que tuvo en Francia porque la gente necesita reír. Tenemos derecho a la belleza y a la risa”, expresó la veterana actriz.

Perfección rítmica y humor blanco

En 32 años de carrera suma 26 obras teatrales, todas distintas, aunque ésta, para él, es la más complicada. Juan Ignacio Aranda considera a Locos por el té un reto de concentración y agilidad mental, donde con un descuido se puede perder el ritmo de la comedia.

“Es muy difícil. Haces dos personajes y los dos están juntos. El texto es complicado. Aunque te sepas perfectamente los diálogos, requiere mucha concentración y control, pues si te descuidas un momento se te pasa. Es una obra que requiere mucho rigor y perfección rítmica, cada parte es un ritmo y todos debemos coincidir. Es una comedia muy rápida”.

Su personaje, Juan López, es un actor al que denomina “cumplidor, grandilocuente y exagerado”, que no le entusiasma un proyecto y no pone mayor empeño en su trabajo que su presencia en el escenario. “Mi personaje es de un actor de la vieja escuela, que no memoriza el texto porque tiene otras aficiones como el futbol y la televisión; del tipo de los que tiene vicios, colmillo y dejan de sentir ese amor que se siente, sobre todo al inicio de nuestras carreras”.

Como si fuera la primera vez, Aranda goza de la convivencia y enseñanzas de sus compañeros, principalmente de la que denomina una de las actrices más importantes de México: Susana Alexander.

“Disfruto todo, la producción de Ocesa y el elenco, el trabajar con Susanita es un honor. Es un placer estar aquí. Más que trabajo es amor a la carrera”, expresó el actor.

Otro de los protagonistas, Ulises De la Torre, no encontró en esta obra un reto, pues se trata de puro humor blanco, sin complicaciones en el texto.

“Hacer teatro dentro del teatro es mostrar al público el truco de magia. Eso es Locos por el té. Subir al escenario y representar los accidentes, las discusiones, las personalidades de cada personaje. Yo y todo el elenco disfrutamos estar aquí y enseñar cómo se hace el este gran truco de magia que es el teatro”, comentó.

No te la pierdas

Locos por el té

  • Director: Vanessa Vizcarra
  • Elenco: Susana Alexander, Cecilia Romo, Juan Ignacio Aranda, Ulises de la Torre, Claudia Nin, Ricardo Maza
  • Dónde: Teatro Fernando Soler
  • Cuándo: Jueves, 20:00 hrs; viernes, 19:30 y 21:30 hrs; sábado,   18:00 y 20:30 hrs; domingo, 16:30 y 18:30 hrs.
  • Cuánto: $375 a $600 pesos