MORELIA. Como ya ha sido la constante, un nutrido grupo de normalistas arribó la noche de este jueves al Centro Histórico de la ciudad de Morelia, para exigir ante la opinión pública la aparición inmediata de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos por un grupo armado desde el pasado 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Asimismo, una nutrida comitiva de docentes de diferentes escuelas arribó al vértice de la Avenida Madero, para sumarse a las manifestaciones de los normalistas.
Los jóvenes se desplazaron de Casa de Gobierno al Centro Histórico de Morelia, mientras que los docentes marcharon de la Plaza Morelos al mismo destino; Palacio de Gobierno.
Debido a la llegada de los más de mil 500 jóvenes y los cerca de 300 profesores, el corte a la circulación en el primer cuadro de Morelia, está desde Galeana hasta Morelos.
En Michoacán, al igual que en el estado de Guerrero, normalistas ye integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan actos vandálicos al saquear centros comerciales, camiones repartidores de diversas empresas, secuestro de autobuses, bloquear carreteras y daño a las fachadas de monumentos históricos ante la pasividad del gobierno estatal que de alguna manera se ha convertido en cómplice de estas acciones, pues según el secretario de gobierno Jaime Darío Oseguera Méndez, no se quiere en la entidad otro Ayotzinapa, lo que ha originado el repudio general de ciudadanía contra estas acciones
Supuestos estudiantes ingresaron a la plaza comercial de La Huerta, en el Centro Histórico, maestros centistas bloquearon la Avenida Madero a la altura de Palacio de Gobierno, ambas acciones, según ellos, en solidaridad con normalistas de Ayotzinapa.
Con pancartas y consignas en demandan de la aparición de los 43 normalistas, mientras que los docentes, en su mayoría de educación media superior, exigen también pago de bonos.
Los docentes cerraron el paso vehicular como parte de las acciones programadas en diversas ciudades del país, en tanto que los estudiantes normalistas ingresaban a la tienda Walmart a realizar saqueos.
Los estudiantes bloquean el acceso a la Plaza con un camión de Coca Cola, en tanto repartían el producto con los carritos del centro comercial ante la mirada inerte de los elementos antimotines.
Actos vandálicos no quedarán guardados
El funcionario estatal, dijo que el gobierno no puede ser omiso ante lo que está pasando, pero justificó que debe actuarse con cautela, porque tampoco se quiere otro Ayotzinapa en la entidad.
Ante la pasividad de los cuerpos policíacos que observaron hoy cómo los normalistas saquearon y vandalizaron empresas y comercios, Oseguera Méndez dijo que la orden de los policías es tratar de disuadir, pero reconoció que los normalistas los superan en número.
Dijo que el gobierno michoacano repudia lo que podría ser actos de provocación para trasladar a Michoacán lo que pasó en Guerrero. Darío Oseguera lanzó un llamado a los jóvenes normalistas a que detengan sus actos vandálicos como los que protagonizaron con el saqueo.
Expuso que el gobierno del Estado rechaza todo tipo de violencia y delincuencia en las manifestaciones, y dijo que tampoco el Ejecutivo estatal no acepta que se promueva la justicia a través de actos vandálicos, sin embargo, para los michoacanos lo que se observa es impunidad y complicidad.
“Ayotzinapa, Michoacán te apoya”
Y a pesar de que la Asamblea Nacional Interuniversitaria había acordado parar clases en todo el país el próximo 5 de noviembre, estudiantes adheridos a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y moradores de casas del estudiante, cerraron Ciudad Universitaria y el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).
La consigna es: “Ayotzinapa, Michoacán te apoya”, y la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas guerrerenses. Más tarde, dijeron que darán su posicionamiento oficial ante los medios de comunicación.
La medida no fue anunciada a tiempo y muchos jóvenes y profesores acudieron a temprana hora y con molestia fueron notificados de la toma, misma que afecta a 55 mil alumnos y más de 3 mil 200 académicos, así como tareas de investigación y proyectos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar urgió a las distintas fracciones parlamentarias a aprobar la iniciativa de ley que permanece en la congeladora desde hace aproximadamente dos legislaturas, para regular marchas y manifestaciones e impedir y castigar actos vandálicos durante las jornadas de protesta.
Cuestionado sobre las acciones que han realizado los normalistas michoacanos, como parte de la ola de manifestaciones en repudio a los hechos de Ayotzinapa, Guerrero, el diputado panista, consideró que los jóvenes estaban esperando “un pretexto” para incurrir en este tipo de actos “vandálicos” afectando a terceros.
“No se puede permitir y tolerar que haya daños a la propiedad privada, no se puede permitir afectaciones a la sociedad civil, solamente por manifestarse, estamos totalmente de acuerdo con la libertad de expresión, pero estamos en contra y reprobamos categóricamente el libertinaje de expresión y vandalismo”, arguyó.
Por lo anterior, Martínez Alcázar dijo que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), está retomando el tema y pidiendo a los legisladores del aurinegro y tricolor que aprueben la regulación de manifestaciones públicas que terminan en actos delincuenciales.
Y es que, afirmó, la libertad de expresión termina donde empiezan los derechos de los ciudadanos para que puedan tener resguardada su propiedad privada, patrimonio y no correr riesgos y transitar libremente por la ciudad.
Lamentó que en muchas ocasiones, los elementos encargados de procurar e impartir justicia, no actúen cuando se presentan actos vandálicos y permanezcan únicamente a la expectativa sin detener a los responsables de daños en las cosas.
Suspenden corridas de autobúses
Como ya se ha dado a conocer, desde esta mañana, los normalistas cometieron diversos actos criminales, como el hecho de robar un camión de una empresa refresquera, además de dañar la infraestructura de diversos negocios con pintas.
Las sedes de los partidos políticos, al igual que en Guerreo, fueron objeto de agresiones como la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional donde realizaron algunas pintas y ligeros destrozos.
Entre los daños se denotan cristales quebrados al igual que dispensadores de refrescos y golosinas, de igual forma los estudiantes tomaron extinguidores de la sede del PRD.
Es importante señalar que estas acciones forman parte de las supuestas acciones en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Con el argumento de que las acciones de los estudiantes normalistas están enmarcadas en cuestiones políticas, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dijo que el gobierno estatal no caerá en provocaciones, y la sanción de los ilícitos cometidos está en la cancha de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). DE