El buzo agente de la Policía Federal, Higinio Flores Cruz, murió ahogado esta tarde, durante las tareas de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desplegada por las autoridades en el municipio de Cocula,  que iniciaron desde el pasado lunes con participación de agentes, gendarmes, marinos y soldados.

 

El agente pertenecía al grupo de operaciones rurales de la 23 Unidad de Apoyo a operativos conjuntos de la División de Fuerzas Federales 

 

Esta tarde en conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, confirmó el fallecimiento aunque no dio más detalles al respecto. Los buzos llegaron a la zona el pasado martes, cuando también trasladaron a detenidos para que precisaran donde señalan haber dejado ultimados a los jóvenes.

 

Ante pregunta expresa, respondió 2Sí un policía federal murió. Nuestras condolencias a los familiares y amigos”.

 

E indicó que será a través de un boletín que se dará la versión oficial sobre los hechos que llevaron a la muerte al agente federal. Extraoficialmente se señala que la lancha en la que navegaba el río Cocula habría volcado. De igual forma se habla de que habría siete agentes más heridos.

 

Ello ocurre a la par que elementos de la Gendarmería Nacional y guardias comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) extendieron el área de búsqueda de los estudiantes normalistas a la presa El Caracol, en la comunidad de Nuevo Balsas, ubicada a media hora de Cocula.

 

Aunque ya desde el pasado 17 de octubre, por una nueva pista los buzos de la PF habían iniciado búsquedas en dicha presa según confirmó el propio comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

 

“Si alguien nos comentó que existía la posibilidad de revisar los cuerpos de agua en la zona de Iguala así lo estamos haciendo. Hoy de hecho ya tuvimos las primeras inmersiones en la que se conoce como presa El Caracol”, indicó Rubido en su momento. NS