La Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas (PGJE) informó que nueve policías de élite en Matamoros, pertenecientes al denominado Grupo Hércules, ya fueron citados a declarar por su posible participación en las ejecuciones de tres estadunidenses y un mexicano secuestrados desde el pasado 13 de octubre.

 

En conferencia de prensa el procurador Ismael Quintanilla Acosta confirmó oficialmente el hallazgo de los cadáveres de cuatro jóvenes, entre ellos los hermanos Alvarado Rivera. Las víctimas fueron ejecutadas con un balazo en la cabeza.

 

Añadió que la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, podría ser citada a declarar en los términos de ley ya que de ella dependen los agentes involucrados.

 

Las identidades ya confirmadas de las víctimas son Erica, de 26 años de edad; Alex, de 22 y José Angel Alvarado Rivera, de 21, todos ellos hermanos y originarios de Texas. La cuarta víctima es el mexicano José Guadalupe Castañeda Benítez.

Erica_Alejandro_Alvarado_AP

Quintanilla Acosta dijo que los cuerpos de los jóvenes estaban en avanzado estado de descomposición, atados de pies y manos y con un impacto de bala en la cabeza cada uno de ellos. Su muerte se produjo el mismo día que los privaron de su libertad en el poblado El Control, perteneciente al municipio de Matamoros.

 

Declaraciones de algunos testigos de la privación de la libertad de los jóvenes implican a elementos del Grupo Hércules, un cuerpo de élite de seguridad, de los cuales nueve de ellos fueron citados a declarar para deslindar su responsabilidad en este caso” dijo el procurador.

 

Por su parte el secretario general de Gobierno, Herminio Graza, subrayó que las investigaciones se “llevarán hasta las últimas consecuencias” y que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, ordenó que “se aplique todo el rigor de la ley y no haya tolerancia alguna”.