La primera de las consultas ciudadanas presentadas por los partidos políticos fracasó; la propuesta del PAN, relacionada con un aumento al salario mínimo, no pasó en la Suprema Corte de Justicia y se prevé que el resto tenga el mismo final. Mañana los ministros discutirán la propuesta del PRD sobre la reforma energética y, posiblemente, la de Morena.

 

Por considerarla inconstitucional, seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación echaron abajo la consulta popular solicitada por el Partido Acción Nacional para un incremento al salario mínimo.

 

Con una votación final de cuatro ministros a favor y seis en contra fue desechada la revisión de constitucionalidad 2/2014, propuesta por el panista Gustavo Enrique Madero Muñoz en la cual se planteaba la pregunta:

 

“¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”.

 

Sin embargo, al menos seis ministros fueron tajantes en su postura en contra del proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien planteó que dicho tema cumplía con la relevancia y la trascendencia nacional para que fuera discutido ante el Pleno de la Corte.

 

Su argumento principal fue que es un derecho humano y laboral gozar de un salario digno que garantice el desarrollo del individuo y su familia, además que dicha petición de consulta fue avalada con las firmas equivalentes al 2% del total del padrón electoral.

 

No obstante, sus compañeros no pensaron igual que él y fueron directos al considerar que dicha consulta primero debió desvincularse de los egresos e ingresos del Estado, pues forzosamente traería consecuencias económicas para el país.

 

Los ministros contrarios a la consulta recordaron una y otra vez el Artículo 35, fracción VIII, apartado Tercero  de la Constitución, por el cual se establece que no podrán ser objeto de consulta popular la  restricción de los derechos humanos reconocidos por la propia Constitución.

 

Además del Artículo 40 que establece la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

 

Inclusive, la ministra Margarita Luna Ramos apuntó que para aprobar la realización de la consulta se tendría que reformar la Constitución, y esta misma podría ser cambiada a través de alguna consulta popular si se aprobaba dicha metodología.

 

“La consulta, no puede en un momento dado, establecer situaciones o parámetros que de alguna manera contradigan lo ya establecido por la Constitución, ¿por qué? porque esto implica de alguna forma la posibilidad de reformar la propia Constitución a través de una consulta popular, y en mi opinión esto no sería válido”, dijo la ministra.

 

“Me parece que el Artículo 135 sigue siendo muy claro, sigue estableciendo que las únicas formas para reformar la Constitución son a través del Constituyente Permanente, que es el Congreso de la Unión”

 

Sólo tres ministros, aunque con sus reservas, apoyaron el proyecto de Cossío Díaz al considerar que el fijar un nuevo salario mínimo es un tema de trascendencia nacional y de interés para la mayoría de ciudadanos.

 

“En nada cambia la obligación que tiene la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”, dijo el ministro Fernando Franco González Salas.

 

Mientras que el ministro presidente, Juan Silva Meza, apoyó el proyecto ala considerar que tenía una trascendencia significativa en la vida nacional, pues era abrirle paso a las reformas constitucionales.

 

“Yo habré de decir, para seguir con este desarrollo, que sí comparto la propuesta del proyecto”, dijo Silva Meza

 

En su última intervención, el ministro José Ramón Cossío Díaz, aseguró que bajo estos criterios entonces no sería posible ninguna de las consultas ciudadanas, sea cual fuera el tema.

 

Adelantan rechazo a consulta del PRD

 

Por Misael Zavala

 

Así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la iniciativa panista de consulta popular sobre salarios mínimos, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reveló que el referéndum petróleo será igualmente rechazado  bajo el argumento de que ninguna consulta puede afectar reformas constitucionales y su aplicación afectaría los ingresos del Estado.

 

En una reunión privada, la magistrada Margarita Luna Ramos dio un adelanto a la dirigencia del PRD, encabezada por Carlos Navarrete, sobre el proyecto que presentará de la consulta popular en materia energética. El documento niega la realización de la propuesta perredista toda vez que ninguna consulta popular puede afectar las reformas (en este caso a la energética) y los ingresos del Estado.

 

Tras la reunión, Navarrete aseguró que el proyecto de la magistrada denota un “cerrojazo brusco” donde se niega la posibilidad de que reformas realizadas por el Congreso de la Unión sean sujetas a consulta popular, “lo que es contrario al espíritu y letra de senadores y diputados federales”.

 

“El argumento está contemplado en dos documentos, en la ponencia y en un addendum, en concreto, se dice en estos documentos, en primer lugar, que insisto, será puesto a consideración de los ministros y las ministras en el Pleno, que ninguna consulta puede afectar reformas constitucionales, de ningún tipo, es un cerrojazo, brusco”, aseveró.

 

Hoy, la Corte podría iniciar la discusión de este tema, pero si en los próximos días  la ponencia obtiene la mayoría de los votos en la Corte, la consulta popular en materia energética -planteada para junio de 2015- quedaría anulada junto a los más de 2.5 millones de ciudadanos que apoyaron al sol azteca en la propuesta.

 

“La Corte se colocaría en ese momento en una Corte de injusticia de la nación que coarta derechos que están en la Constitución”, adelantó el dirigente nacional respaldado por Héctor Bautista López, secretario General del PRD; Amalia García Medina, secretaria de Difusión y Propaganda; así como los coordinadores en Cámara de Diputados Miguel Alonso Raya y Miguel Barbosa en el Senado de la República.

 

Por su parte, el coordinador del partido del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, aseguró que si la SCJN rechaza la consulta perredista, irían ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, además de advertir que esta acción generaría un rechazo e inconformidad en un sector de la población.

 

Agregó que Luna Ramos sostiene que los artículos de la Constitución no pueden ser consultables, “criterio que nos parece que prácticamente anula en la práctica la consulta popular”.

 

Morena se suma

 

 

En este sentido, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, se sumó al rechazo del PRD en contra del proyecto que será presentado en los siguientes días, toda vez que la Corte tiene en sus manos la propuesta de consulta popular de Morena –independiente a la del PRD- para echar abajo la reforma energética.

 

“Y mientras, el tema del petróleo está en la Suprema Corte. También sería un crimen negarle al pueblo de México su derecho a ser consultado”, declaró Batres.