De manera inédita, diputados de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, suscribieron una petición a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que le sea retirada la medalla al mérito cívico Eduardo Neri a Olga Sánchez Cordero, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que Sánchez Cordero se manifestó en contra del clamor popular y el derecho de las personas a ser consultadas en temas de relevancia nacional, al referirse al rechazó sobre diversas consultas populares.
“Ha sido un grave error de esta Legislatura entregarle esta medalla a un funcionario público en activo, sobre a todo una ministra de la Corte que ha tomado decisiones contrarias al interés nacional”, agregó.
Recordó que desde que se le impuso la medalla, un grupo nutrido de legisladores se opusieron a la dicha entrega, sobre todo por tratarse de una funcionaria en activo.
El legislador indicó que la Corte debió haber interpretado en un sentido más amplio la constitución, ya que el pueblo tiene derecho a ser escuchado pues la soberanía nacional radica originalmente en el pueblo.
“La ministra Sánchez Cordero no tiene la autoridad moral. Eduardo Neri fue un legislador patriota que supo en su tiempo oponerse al poder presidencial del dictador Victoriano Huerta y parece que la ministra es todo lo contrario, pues ha estado al servicio del Ejecutivo y evidentemente en estas decisiones de negar las consultas populares actuando de manera servil y de sometimiento al Ejecutivo”, explicó.
El legislador federal presidió que a las casi 80 firmas que suscriben esta petición, espera se sumen aún más en los próximos días, al considerar que varios legisladores no pudieron estampar su firma debido a que la solicitud fue emitida ya tarde. DE