SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas. Maestros de zonas indígenas pertenecientes a la sección 7 del bloque democrático de la CNTE tomaron la plaza comercial de Soriana de San Cristóbal de las Casas desde las 10:20 horas, como parte de las acciones de la movilización nacional para exigir al gobierno federal la aparición con vida de los 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.
En tanto, desde las 9:30 horas se realizó la toma y bloqueo parcial en la autopista a Tuxtla Gutiérrez, donde alrededor de 50 personas permiten el paso por una cuota de 30 pesos.
Las acciones son parte de la lucha emprendida por 72 horas que se había anunciado al cumplirse 34 días desaparecidos, señaló en entrevista Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, representante del bloque democrático.
Cabe destacar que aunque los maestros realizaron pintas y rompieron cámaras de vigilancia y vidrios, el vocero señaló que no habrá saqueos en las tiendas, tal y como ocurrió en Guerrero.
La acciones de los compañeros maestros reflejan la molestia de la “apatía y tortugués” del gobierno federal ante una situación tan delicada como la desaparición de los normalistas.
La determinación de tomar esta tienda, es porque los accionistas fueron parte de la imposición de Enrique Peña Nieto. Los maestros pedimos la cabeza del presidente quien ha mantenido un terrorismo dentro de su gobierno.
Finalmente, decirle a la ciudadanía que evite tomar fotografías, ya que es sabido que el gobierno tiene como método enviar infiltrados en las movilizaciones, por lo que los maestros acordonaran el área y evitarán el pase a cualquier desconocido.