Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que está dispuesto a declarar ante la Procuraduría General de la República por las declaraciones de dirigentes priistas sobre su presunta relación con José Luis Abarca Rodríguez, ex edil de Iguala acusado de tener nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Cabe recordar que los diputados y senadores del PRI aseguran que López Obrador conocía los nexos de Abarca Velázquez con el narcotráfico, ya que fue advertido de esto en las campañas de 2012.

 

“Estoy dispuesto a declarar ante la PGR, si quieren investigarme, que me investiguen, tengo la conciencia tranquila”, dijo el político tabasqueño.

 

Dijo que él no autorizó la candidatura de José Luis Abarca como edil de Iguala, Guerrero, quien es acusado de haber ordenado los ataques a los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en ese municipio.

 

Yo no autoricé la candidatura de José Luis Abarca en Iguala, no impuse a nadie, nunca me he metido en esas cosas”, declaró López Obrador en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

Asimismo, el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional reiteró que él no conoce a Abarca Rodríguez, quien actualmente se encuentra prófugo.

 

“He dormido tres veces en Iguala, si José Luis Abarca me debiera un favor, hubiera asistido a alguno de mis actos”, señaló López Obrador.

 

Reveló la existencia de un documento que le propuso firmar al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre a cambio de su apoyo en la campaña, sin embargo, el ex mandatario se negó a firmarlo.

 

En dicho documento López Obrador propone apoyo a la normal de Ayotzinapa y becas para los estudiantes.

 

El pasado 22 de octubre, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam dijo que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa son los autores intelectuales de los ataques a los normalistas, así como los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.  GH