La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su inconformidad contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes rechazaron las consultas populares del PAN, PRD y Morena, y señalaron que su negativa fue producto de una decisión política y no jurídica.
“Sí queremos mostrar un profundo desacuerdo y manifestar también que esta resolución, más que jurídica, nos parece eminentemente política”, dijo desde su curul el legislador Fernando Rodríguez Doval.
“Tenemos elementos para suponer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tomó la decisión política, no jurídica, de rechazar todas las consultas populares que se han puesto a consideración”, advirtió al iniciar la sesión de ayer.
El legislador panista argumentó que su partido político cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos que marca la Constitución, por lo que se dijo extrañado de la decisión de los ministros de la SCJN.
“Los diputados de Acción Nacional seguiremos insistiendo, a través de la vía legislativa, para buscar mecanismos que mejoren el salario de todos los mexicanos”, argumentó a los integrantes del Pleno legislativo que se encontraban presentes.
“De esa manera (podremos) quitarle elementos políticos, no jurídicos, a la Suprema Corte de Justicia a fin de evitar, como lo hizo tristemente el día de ayer, que los ciudadanos puedan gozar de este instrumento presente en todas las democracias, que es la consulta popular”.
El líder de la bancada albiazul, José Isabel Trejo, agregó que los diputados federales ya atienden una reforma establecer con precisión los alcances sobre la Ley de Consulta Ciudadana.
“Para que garantice el derecho de escuchar el sentir de la sociedad y se eviten interpretaciones por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó el político zacatecano.
Afirmó que la decisión de los ministros fue elaborada con “una visión reduccionista de algunos de sus miembros, sobre la participación de la sociedad en temas fundamentales para el país”.
Aclaró que en al interior del albiazul “acatamos el fallo, pero ahora lo que se busca es que no sólo los legisladores y los gobernantes opinen, sino que también opine el pueblo en aspectos de interés nacional”.
Trejo Reyes agregó que “está muy mal que la Suprema Corte esté quitando el derecho de los ciudadanos de opinar. La intencionalidad del Constituyente es que el pueblo pueda participar en procesos de consulta”.
Recordó que “cuatro de los seis votos fueron favorables a nuestra propuesta y vamos a seguir dando la lucha para que la ciudadanía pueda ser consultada” en temas de importancia para todos.
El 28 de julio, Acción Nacional presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud para someter el aumento al salario mínimo a una consulta popular durante las elecciones de 2015 y la SCJN lo rechazó el pasado miércoles.