Un secretario municipal y nueve policías de Matamoros, Tamaulipas, están encuentran bajo sospecha del homicidio de cuatro jóvenes, tres de ellos estadunidenses, que fueron secuestrados el 13 de octubre en dicho municipio y cuyos cadáveres fueron encontrados el miércoles pasado.
Bajo la lupa están elementos del grupo élite “Hércules”, de la policía local, que según testigos fueron los que plagiaron a las víctimas, así como el secretario de Desarrollo y Bienestar Social del municipio, Luis Alfredo Biasi, en cuya comercializadora aduanal se encontraron las camionetas de las víctimas.
Ayer el procurador del estado, Ismael Quintanilla Acosta, confirmó el hallazgo de los cuerpos de los jóvenes, tres de ellos hermanos y originarios de Texas, identificados como Érica Alvarado Rivera, de 26 años de edad; Alex, de 22; y José Ángel, de 21. La cuarta víctima era José Guadalupe Castañeda, identificado por su madre, Martha Hernández.
“Estuvo con nosotros el padre de estos muchachos y nos está confirmando, de acuerdo con algunos tatuajes, de acuerdo con la vestimenta que traen los cuerpos, que sí son ellos (sus hijos). Nosotros estamos haciendo la prueba de ADN que es otra verificación, pero estoy en condiciones de decirles que los padres nos señalan que no tienen lugar a dudas y son sus hijos”, indicó en una entrevista radiofónica.
El procurador detalló que los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, atados de pies y manos y con un impacto de bala en la cabeza ellos y aseveró que fueron asesinaos el mismo día de su secuestro en El Control.
Sobre la participación del Grupo Hércules indicó que nueve de ellos fueron citados a declarar y dijo que si es necesario se citará a la alcaldesa Leticia Salazar.
Hércules tras plagio
Según testigos de los hechos, elementos del “Grupo Hércules” participaron en el secuestro de los hermanos estadunidenses y de un joven mexicano más, sobre la carretera que va hacia Reynosa, a la altura del poblado conocido como El Control.
“Es un lugar concurrido, hay un restaurant ahí y gente, y los testigos son los que le informaron al señor Pedro (padre de los hermanos) lo ocurrido, y a él le dijeron que se los habían llevado estos policías”, indicó el procurador.
Los testigos abundaron que todo inició cuando Érica Alvarado y José Guadalupe Castañeda fueron abordados por un grupo de aproximadamente 10 policías e inició un forcejeo. En ese momento llegaron los otros dos hermanos y todos fueron retenidos por los presuntos agentes municipales sin que se volviera a saber de ellos.
El Grupo Táctico de Seguridad Hércules es un grupo nuevo dentro de la policía de Matamoros, creado por la alcaldesa Leticia Salazar, y presentado apenas el 7 de septiembre pasado. Se ha dicho que entre sus filas hay ex marinos y ex militares con los controles de confianza plenamente acreditados.
Funcionario sospechoso
El procurador indicó que las dos camionetas en la que viajaban las víctimas fueron encontradas un día después de su desaparición por su padre dentro de una comercializadora aduanal.
En la página de Facebook “Matamoros Zona de Peligro” se revelaron fotografías de ambos vehículos hallados dentro de la comercializadora Alpha, la cual es propiedad de Luis Alfredo Biasi, quien actualmente ocupa el cargo de secretario de Desarrollo y Bienestar Social de Matamoros.
En la página de Facebook de la referida empresa, denominada Alpha Corporativo Logístico Aduanero, aparece la fotografía de Biasi.
Sin citar a nadie por su nombre, el procurador confirmó que se llamará a declarar a la gente responsable de la comercializadora aduanal y se verificarían los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento.
Este diario buscó la versión del secretario Biasi, sin embargo en su empresa indicaron que no se encontraba y en la Presidencia Municipal el teléfono era colgado cada vez que entraba la llamada y no fue posible contactar al funcionario o alguna otra autoridad.