GUADALAJARA. México tiene un déficit forestal anual equivalente a seis mil millones de dólares, el cual podría revertirse entre los próximos 18 a 50 años de aprobarse programas y políticas públicas transexenales para la protección y aprovechamiento de los recursos de los bosques, aseguró el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala.
Actualmente, en el país hay 15 millones de hectáreas de bosques que son productivas, de las que se aprovecha poco menos de la mitad. De revertirse esta situación y alcanzar el mayor aprovechamiento maderable, el potencial económico forestal alcanzaría los nueve mil millones de dólares anuales.
De la demanda de productos provenientes de árboles sólo 30% es de origen mexicano, para incrementar esta cifra hay propuestas por parte de la Conafor junto con organizaciones civiles y asociaciones de productores para prolongar la continuidad de los programas, incluso Rescala resaltó el proyecto de reforma forestal.
“Es un tema a largo plazo. Tan sólo para obtener una hectárea de árboles para madera en una plantación comercial se requiere de 18 años, para productos maderables para celulosa seis y para reforestar hasta 40 años. Los programas deben continuar, no pueden quedarse en seis años”, dijo el funcionario.
De acuerdo con Rescala, el déficit de seis mil millones de dólares que presenta el país es resultado de la capacidad de producción que se desaprovecha.
Tan sólo durante 2013 la producción nacional de madera y derivados alcanzó los 5.6 millones de metro cúbicos, mientras que la meta de la actual administración es duplicar esta cifra a 11 millones.
El titular de la Conafor dijo que entre los retos de la dependencia está tener mayores plantaciones comerciales de madera, que actualmente alcanzan las 130 mil hectáreas y se pretende que para 2018 sean 400 mil, lo cual sigue siendo una cifra menor comparada con países como Chile, donde hay tres millones de hectáreas.
Con ello, la dependencia busca cumplir el mandato presidencial de revertir la tendencia negativa forestal y, a la vez, recuperar las áreas boscosas que se han deforestado.
Rescala destacó que con el impulso de la producción forestal se mejorará además la calidad de vida de 11 millones de personas que viven de y en los bosques del país.