Mi reino por un título. Es el mensaje americanista antes del Clásico ante Chivas. Coinciden en ello Antonio Mohamed, en el banquillo, y Ricardo Peláez, desde la directiva. Ambos coincidieron sin pensarlo en que ante la pregunta, ¿si dependiera de una derrota garantizar el título del torneo, lo firmarían?: “Si voy a ser campeón sí, en dónde firmo, porque la gloria no tiene precio”, respuesta que de inmediato fue secundada por Peláez, aunque ambos se apuraron a asegurar que esto no sucederá el sábado, porque nada asegura ganar el campeonato, y por lo tanto, ante Guadalajara ganarán.

 

Son los nuevos tiempos del llamado Clásico de Clásicos del futbol mexicano. Nada de altercados verbales, menos apuestas. El Clásico Nacional hoy se calienta por el fervor de sus aficionados, pero entre los dirigentes y técnicos de América y Chivas hoy la prudencia predomina; nadie quiere lanzar una puya, más lejano aún aquellos dichos de José Antonio Roca en la banca americanista como el: “Los enanos nunca crecen”, en referencia a los tapatíos, o aquel desplante del Tigre Sepúlveda: “Con ésta tienen”, refiriéndose a la playera rojiblanca. Hoy la situación es diferente. Desde el mismo Ricardo Peláez, presidente deportivo amarillo, quien es el primero en asegurar que: “Chivas no descenderá”, cortesía a la que ya contestó el Chepo José Manuel de la Torre desde el banco del chiverío, con un: “Agradecido más que con América con Televisa”.

 

Previo al duelo de este sábado en la cancha del Estadio Azteca, al menos en el papel, hay un claro favorito: América ha sido mejor durante el torneo, aunque desde ambos bandos han reconocido que en este tipo de partidos no cuentan las estadísticas.

 

Como sea, Ricardo Peláez ha sido claro, quieren ganar a los tapatíos, no humillarlos: “No queremos pisotear a nadie, queremos ganar, lo que pase con el rival, las consecuencias las tienen que asumir ellos y viceversa, no queremos herir aficiones ni agredir a nadie, sólo pensamos en ganar y dar satisfacción a nuestra afición”.

 

De su lado, el Turco sabe la importancia de ganar a Guadalajara, porque sin importar que los emplumados terminen en la cima general, perder los tres clásicos sería una mancha en el superliderato: “Yo pienso en ganar nada más y amarrar el primer lugar general, aunque sé que siempre van a a encontrar un lunar y si se termina en primer lugar, pero perdemos los tres clásicos, pues sí, habría una mancha en ello”.

 

Actualidad del Clásico Nacional, intercambiable por un título, un juego de pasión desbordad, aunque con fuego amigo desde el enemigo.