A pesar de los esfuerzos por alcanzar e incrementar la cobertura educativa a nivel superior, el haber terminado una carrera e incluso contar con un título universitario ya no es garantía de nada ni en México ni en el mundo, aseguró la directora general de Manpower para América Latina, Mónica Flores Barragán.
De hecho, señaló durante su ponencia “Empleabilidad” en el marco de la Cumbre de Líderes por la Educación Clase 2014, al ritmo en que se desarrolla y cambia el mercado laboral global, las carreras universitarias o los programas educativos se vuelven obsoletos a los dos años de graduación.
“No es que no haya empleos, sí hay pero la gente que está buscando empleo no empata con lo que el mercado requiere, ¿por qué los empleadores no contratan jóvenes? Porque no tienen las competencias que requieren, habilidades básicas, experiencia (…) en nuestro país está sobrevalorado el título universitario: hay que reapreciar la formación técnica”, señaló.
De acuerdo con estadísticas presentadas por Manpower, 44% de las empresas mexicanas no consigue empleados que llenen el perfil que necesitan. Las plazas que no se llenan son técnicos, operadores de producción, ingenieros, gerentes de ventas, representantes de ventas, secretarias, oficios manuales calificados, gerentes o ejecutivos y personal de contabilidad y finanzas.
Por otro lado, uno de los temas de empleabilidad más serios es que entre las competencias que exigen las empresas, no encuentran personas “honestas” para cubrir los puestos.
De acuerdo con Mónica Ocampo del World Fund existe además una correlación directa entre el nivel de inglés de la población y el crecimiento del PIB de los países y México está en el suelo: sólo 20% habla el idioma.
En comparación, los países más desarrollados económicamente tienen un mejor nivel de inglés que los países en donde la mayoría de su población sólo habla su lengua nativa.
“Esta masividad del español nos está generando una desventaja competitiva a nivel global”, dijo en una discusión en el marco de la cumbre.