A más de un año de lanzar el Plan Nuevo Guerrero, el gobierno federal reforzó esta estrategia en medio de la crisis que vive el territorio guerrerense por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En noviembre de 2013, el Presidente de la República presentó el plan para la reconstrucción de Guerrero ante las devastaciones que dejaron los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel.
Ayer, la encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció que el gobierno federal reforzará la presencia en el estado con tres aspectos centrales: salud, educación y alimentación, rubro en el cual se instalarán 400 comedores adicionales en tierra caliente y en el norte del estado.
El aumento de la presencia federal se da en medio de las investigaciones para localizar a 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Así como de las protestas donde se han incendiado edificios de gobierno y partidistas.
“Una estrategia que particularmente nosotros, desde el área social, que es la que nos corresponde tiene que ver con esta tarea de reconstruir el tejido social, de ir contribuyendo para que la pobreza y desigualdad que hoy caracteriza a Guerrero siga disminuyendo”, sostuvo Robles Berlanga.
En conferencia de prensa desde Acapulco, Guerrero, la encargada de la Sedesol presentó el reforzamiento junto al gobernador interino, Rogelio Martínez. Ambos adelantaron que se implementará un programa de empleo temporal con las secretarías del Medio Ambiente y de Comunicaciones y Transportes.
En materia de educación, la titular de Sedesol declaró que las instituciones que harán campañas intensas para abatir el rezago educativo y apoyar para la alfabetización son la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Con la presencia de Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, seguiremos construyendo el Plan Nuevo Guerrero desde abajo y con la gente”, indicó.
En el encuentro, Robles Berlanga adelantó que se presentarán informes semanales al gobernador del estado, Rogelio Ortega, de los avances que se tiene del Plan Nuevo Guerrero.
Cuestionado sobre las protestas violentas en Guerrero, el mandatario interino, Rogelio Martínez, respondió que los actos realizados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), no serán respondidos con violencia.
“No actuaremos con violencia, porque esa actitud genera más violencia”. “Vamos a demostrarles que somos más los ciudadanos que estamos por la paz”, declaró.