El comisionado General de la Policía Federal, Francisco Galindo, informó que los secuestradores de los seis triatletas que fueron privados de su libertad ayer jueves, habían pedido en un inicio millón y medio de pesos, cifra que se redujo a 250 mil pesos.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Radio Fórmula, el funcionario federal indicó que los plagiarios no encerraron a las víctimas en una casa de seguridad, sino las pasearon por distintos lugares a fin de despistar las investigaciones y ganar tiempo.
Recordó que los hechos se dieron en los límites del Estado de México y el Distrito Federal.
“Pudimos ser muy oportunos, un asunto de este tipo que puede tardar semanas se pudo arreglar en unas horas”.
Informó que las llamadas fueron realizadas desde un teléfono de las víctimas lo que hizo más compleja la investigación, pero tuvimos la opción de utilizar tecnología para poder localizarlas”.
El comisionado de la Policía Federal señaló que un negociador entrenado en Estados Unidos logró disminuir el costo del rescate.
Detalló que la denuncia de los atletas secuestrados llegó tanto por los familiares de una de las víctimas y otra por medio de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Francisco Galindo precisó que que las víctimas fueron abordadas por seis sujetos armados mientras realizaban sus entrenamientos matutinos. Sin tener noticias por algunas horas, la negociación comenzó al mediodía, la cual terminó este viernes a las 1:30 horas.
“Se privilegió la integridad física de las víctimas, había información confusa y extraña pero los familiares se mantuvieron unidos aceptando la colaboración de la PF. Se pidieron las pruebas de vida, hablaron las familias con las siete víctimas y se procedió a proceso protocolar para recuperarlas sanas”, dijo.
MG