México es uno de los países con mayor riqueza de leyendas tradicionales sobre todo de la época del pasado colonial de la Nueva España. La llorona y la leyenda del nahual son quizá las mas reconocidas, mientras aquí te compartimos cinco de ellas.
La frase cuenta la leyenda es provocativa, te prepara para escuchar un relato de gozoso y muy fantasioso. Una leyenda está definida como una narración tradicional que combina elementos verosimilitud, ficción, a menudo sobrenaturales, y que se transmite de generación en generación. El término “leyenda” proviene del latín legenda, que significa lo que debe ser oído.
Las siguientes cinco leyendas están dedicadas cinco grandes destinos que hoy reciben muchos visitantes.
La Llorona
Es quizá la leyenda más famosa de México. Aquí una de sus múltiples versiones:
Mariana fue una modesta costurera de ajuares de novia de la Nueva España, se enamoró de un ilustre caballero quién la engaño y la llenó de hijos, cierta tarde ella al entregar un trabajo de costura se percata que él era el que se casaba con una clienta suya, aquel que la engaño. Desesperada corrió a su casa y degolló uno a uno a sus 5 hijos. Arrepentida salió a la calles a llorar su pena con un grito, aaaaaaay mis hijooooooooos que será de mis hijoooos. Amaneció muerta en la acequia real su amado perdió la razón y quedo loco de por vida. Desde entonces su desgarrador lamento se escucha en las calles de la ilustre y muy leal Ciudad de México.
Recomendación
Centro Histórico
El Centro Histórico más grande de América Latina, más de mil edificios coloniales, más de 600 calles de historia. Lugar donde se inició buena parte de la historia de este país.