El canciller José Antonio Meade encabezó en Cartagena de Indias una reunión informativa a nivel ministerial de la Alianza del Pacífico-Mercosur, conformada por México, Colombia, Perú y Chile y países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El encuentro se llevó a cabo en cumplimiento del mandato establecido por los presidentes de la Alianza del Pacífico durante la IX Cumbre de Punta Mita de junio pasado.
Meade Kuribreña coordinó la reunión, así como su similar de Argentina, Héctor Timerman, en ejercicio de las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, respectivamente.
El canciller mexicano subrayó la importancia de ese encuentro que “reúne en un espacio de diálogo y de buena voluntad dos mecanismos de integración que tienen una profunda empatía en sus objetivos últimos en términos de generar un espacio de convivencia más armónico en la comunidad de Estados que aquí nos congregamos”.
Mencionó que la ocasión fue propicia para “conocer, de primera mano, no solamente la estructura, sino el grado de avance de muchos de los temas que integran la agenda cotidiana de Mercosur, habiendo coincidido en la importancia de que ese diálogo se preserve”.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el objetivo de ese encuentro fue permitir un mayor conocimiento entre ambos mecanismos de integración en cuanto a sus trabajos actuales y retos a futuro, de cara a posibles esquemas de colaboración.
Los ministros de la Alianza del Pacífico reunidos en la ciudad colombiana destacaron el carácter abierto e incluyente del instrumento que, se dijo, no se contrapone ni se compara con otros procesos regionales de integración.
También resaltaron el dinamismo y pragmatismo que distingue al mecanismo, que a la fecha suma 32 países observadores de diversas regiones del mundo.
Todos los países que integran ambos mecanismos de integración estuvieron representados en la reunión, en la que prevaleció un ambiente de apertura y diálogo franco.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración profunda, abierto e incluyente que busca alcanzar la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.
Los países que lo integran tienen un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de tres billones de dólares, que corresponde a 41% del PIB de América Latina y el Caribe y concentran 50% del comercio exterior de la región.
En tanto el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Surgió en 1991 con el propósito de crear una zona de integración económica entre sus miembros.
Las naciones que conforman ese bloque suman unos 282 millones de habitantes, su actividad económica alcanza un monto de 3.3 billones de dólares y un comercio total de 824 mil 658 millones de dólares.
Juntos, la Alianza del Pacífico y el Mercosur representan 85 por ciento de la población, 91% del PIB y aproximadamente 92% del intercambio comercial de América Latina y el Caribe.
GH