ZUMPANGO. Con la asistencia de más de tres mil personas al Tzompantli Noche de Leyendas, inició la celebración del Día de Muertos en este municipio.

 

Los visitantes de Zumpango bailaron, rieron y dieron la bienvenida a los Santos Difuntos, en el marco del Tzompantli Noche de Leyendas.

 

Entre calaveras y pirotecnia , catrinas, gritos y uno que otro susto, se realizó el festival cultural, en el que se escenifican seis de las principales leyendas de la región, como el Charro Negro, quien repartió monedas de oro de chocolate en la calle; La Llorona, con su cantar de lamento y la Sirena de la Laguna, una de las más emblemáticas historias de la región.

 

Ocho campanadas se escucharon en la iglesia principal y la fiesta comenzó, la ofrenda Tzompantli embelleció el patio de la alcaldía, mientras afuera los vivos y muertos recorrieron el primer cuadro.

 

Entre tumbas y faroles, niños, jóvenes y adultos disfrazados de catrinas y otros especímenes raros, desfilaron por las calles de Zumpango.

 

Dieron la bienvenida a la muerte, de quién lloran, con quien ríen, en una magia de colores y destellos en el cielo, que los artesanos del Barrio de la Laguna prepararon para la magia de la noche.

 

Al son de la banda, las catrinas de tres metros de altura con cinturones de pirotecnia se movieron en una danza de luz, entre gritos y silbidos, para dar paso a una verbena con sabor a café y tamales, que el ayuntamiento regaló a los asistentes a la Plaza Juárez.

MG