La celebración del Día de Muertos en Pátzcuaro, de tradición milenaria, atraerá a más de 170 mil turistas este 2014, que representa un incremento de 10% con respecto al año pasado, estimó Cintia Zúñiga, directora de Turismo de esta localidad michoacana.
En entrevista con 24 HORAS, reconoció que desde 2009, derivado de la crisis económica, la sanitaria por el virus de la influenza AH1N1 y los problemas de inseguridad que aquejan a algunas zonas de Michoacán, el turismo decayó afectando esta actividad que es prioritaria para la comunidad.
Y es que en su periodo de bonanza, después de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Pátzcuaro era considerado el destino más visitado como Pueblo Mágico. En 2009 llegó a alcanzar una ocupación hotelera del 60% anual, mientras que en 2013 fue de apenas 30%, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Mercados Turísticos (SIIMT).
El objetivo de los tres órdenes de gobierno, es revertir la tendencia y volver a encumbrar no solo a Pátzcuaro, sino a los demás destinos turísticos culturales de Michoacán. Para ello, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinó 12.5 millones de pesos para la promoción del estado de 2012 al 2018, en tanto que el gobierno estatal invertirá otros 12.5 millones de pesos y socios comerciales aplicarán 12.5 millones de pesos, por lo que las inversiones podrían alcanzar un total de 37.5 millones de pesos en el sexenio.
Más allá del ritual
La ciudad de Pátzcuaro capta el 17% de la afluencia turística en el estado, los principales motivos de visita son: recreación familiar, cultural y negocios. La celebración de Día de Muertos es la fecha más importante para atraer turismo a la región lacustre, ya que es una tradición que conserva sus rituales prehispánicos.
“La gente indígena -que ha llevado esta celebración de forma hereditaria- la sigue preservando, alrededor del Lago de Pátzcuaro son más de 30 comunidades. Recordemos que la región purépecha se dividen en cuatro zonas que es la lacustre, la meseta purépecha, la cañada de los 11 pueblos y la ciénaga de Zacapu, en estas cuatro regiones es donde se vive la tradición prehispánica de celebrar a los muertos. En cada una se hace de forma distinta y propia de cada comunidad”, explicó Zúñiga.
El evento cúspide es “la velación” los días 1 y 2 de noviembre, donde la gente viaja en lanchas a través del Lago llevando veladoras, para llegar a la Isla de Janitzio, donde se encuentra el panteón; desde meses atrás la comunidad inicia los preparativos, “cada familia hace la siembra de la flor, es una tradición donde los jóvenes de algunas comunidades se encargan a ir a los terrenos ‘a robarse’ las flores con las que adornarán las tumbas, es parte de la tradición, pues el dueño del sembradío hace este preparativo”, comentó Curicaveri Gaspar, director de Cultura de Pátzcuaro.
Explicó que el gobierno municipal no participa de estos preparativos, porque las comunidades se rigen por sus costumbres. Por ello, brindan alternativas para el festejo a los paseantes que arriban.
Curicaveri Gaspar detalló que este año, se han organizado más de 40 actividades culturales, que comenzaron el 15 de octubre y finalizarán el 2 de noviembre.
Destacan un encuentro del juego de pelota purépecha que se ha mantenido vivo por jóvenes y reúne a más de 200 jugadores, cerca de los muelles del Lago.
También se contará con una exposiciones del Instituto Mexicano de Cinematografía, el festival previo “La muerte también se divierte”, un recital poético sobre la muerte en el centro histórico de Pátzcuaro el día 1 de noviembre, para finalizar con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, que se presenta cada año.
Los visitantes también podrán apreciar música tradicional de la región así como altares y ofrendas típicas del festejo.
La directora de Turismo, comentó que las festividades se realizarán en un ambiente de tranquilidad, pues “es completamente seguro venir a Pátzcuaro”, para ello han coordinado operativos para brindar hospitalidad al visitante.
Datos turísticos en Pátzcuaro:
65% Turismo nacional
35% Turismo extranjero
2.5 noches estancia promedio de turista internacional
3 a 4 noches estancia promedio de turista nacional
Gasto promedio: 600 pesos el excursionista (que no pernocta), más de 1000 los que se quedan
Oferta hotelera: 75 hoteles con mil 400 cuartos
Afluencia turística en día de muertos: 160 mil en 2013
Otras localidades para visitar: Cuitzeo, Tlalpujahua, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Zamora.
Comments are closed.