Actualmente, la clase media ocupa un 34% en América Latina y se espera que 2106 sea el grupo más amplio de la región, informó la agencia de investigación de mercado Kantar Worldpanel México.
En su estudio de las principales tendencias de consumidores indicó que el 56% de los hogares mexicanos consideraron que su situación económica es mejor o igual que hace cinco años.
Mientras que el 23% dijo que está comprando productos de mejor calidad para su familia, sin embargo el 85% de los hogares reveló seguir teniendo un presupuesto restringido.
Se pueden ver algunas mejoras en la calidad de vida, en especial en temas básicos, pero todavía no en cuanto a lujos, indicó la agencia de investigación de mercado.
La perspectiva de una mejora es más notable a nivel Latinoamérica, señaló el estudio, ya que un 78% considera que la situación económica de su hogar es mejor o igual que hace cinco años, siendo los niveles medios bajos (79%) y bajos (78%) los más optimistas.
Los beneficios sociales de la región se han incrementado, siendo el 22% de los latinos quienes reciben ayuda social, contra un 19% quienes ya la recibían hace cinco años, siendo los niveles bajos los principales beneficiados, señaló.
“El 44% de los niveles medios en Latinoamérica han percibido un mayor ingreso al hogar, esto destaca en países como Brasil (55%) y Perú (53%). Por su parte los niveles más bajos también han encontrado mejoras al hallar un balance entre obligaciones y placer (45%)”, mencionó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.
Aunque es menor el número de hogares mexicanos que declararon que sus ingresos hayan mejorado encontramos que si han tenido la oportunidad de comprar productos de mejor calidad.
Ya que un 20% adquirió electrodomésticos mejores que los que tenían hace cinco años. De los cuales lo que principalmente han renovado son algunos básicos como los son refrigeradores (27%), lavadoras (26%) y computadoras portátiles (19%).
Mientras que 45% cambió a televisiones LCD, LED o plasma y el 31% cambiaron su celular por un equipo con internet.
Los hogares mexicanos han tenido progresos en ciertos aspectos, pero en rubros como son diversión y entretenimiento, únicamente el 9% declaró poder invertir más, indicó el estudio.
Los hogares tienen muchos deseos para el futuro, dentro de los principales se encuentra el comprar una casa propia 33%, abrir su propio negocio35%, hacerle arreglos a su hogar32%, un 23% sueña con viajar más por el país y un 19% comprar un auto.
En cuanto el 36% de los hogares mexicanos cree que la situación económica del hogar será mejor o igual en los próximos cinco años.
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