El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso a gobiernos, partidos y sociedad un gran pacto nacional ante la violencia, corrupción e inseguridad en el país.

 

A través de un comunicado, el líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, aseveró que la violencia que ha estallado en municipios de Michoacán, Estado de México y Guerrero y que no cesa en otros estados de la República como Tamaulipas, Jalisco y Veracruz entre otros, ha colocado al Estado mexicano ante una de las crisis más graves de los últimos años.

 

Por tal motivo, propuso un esfuerzo nacional donde participen todas las instituciones del país como los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad mexicana.

 

“ Se requieren medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación”, indica el texto.

 

Asimismo, indicó que se deben diseñar una serie de propuestas puntuales que permitan enfrentar el estado generalizado de corrupción; cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia; repensar el sistema nacional de seguridad pública; poner fin a la falta de oportunidades de desarrollo y adoptar medidas eficaces en materia de prevención de la violencia y construcción de alternativas de vida.

 

La dirigencia nacional perredista ha instalado un gabinete para elaborar propuestas específicas en materia de seguridad con la participación de especialistas en la materia.

 

GH