La ampliación de varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunciada por el gobierno federal, requerirá una inversión aproximada de 36 mil 500 millones de pesos, cuyas licitaciones se lanzarán a partir del próximo año.
El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, precisó que aún se determina la procedencia de los recursos para estas obras, es decir, cuánto será aportado por el Ejecutivo federal y cuánto por parte de la administración capitalina.
“Este tipo de transporte se tiene que hacer con recurso público, ya que está operado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, expuso en entrevista con Notimex.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló también que se realizan en la actualidad los proyectos ejecutivos de estas obras, y la finalidad es que antes de que termine la presente administración se inaugure esta nueva infraestructura.
Para la extensión de la línea A del Metro, que va en la actualidad de Pantitlán a La Paz, y que iría a Chalco, en el estado de México, estimó que se invertirían entre 10 mil 500 millones de pesos y 12 mil 500 millones.
Según el proyecto conceptual primera fase realizado por DYSA, está previsto un trazo desde la actual estación terminal La Paz hasta la nueva terminal de Chalco, ubicada en las inmediaciones de la intersección de la autopista México-Puebla con la carretera Libre a Amecameca o Cuautla.
Asimismo, se consideraron siete tramos, en función de los dos tipos de secciones, una a nivel del suelo y un viaducto, y en total serían 12.9 kilómetros, se construirán un total de seis estaciones de paso y una estación terminal.
La flota inicial en operación del proyecto será de 32 trenes con una capacidad estimada de mil 530 pasajeros por tren y está previsto que la línea A cuente con 25 trenes en 2017, por lo que habrá que adquirir siete trenes nuevos.
“Se concluye que el Proyecto de ampliación de la Línea A del STC Metro, en la ruta Chalco-La Paz, es socialmente rentable, y que el momento óptimo de operar es 2017, lo que hace necesario iniciar la inversión a partir del último trimestre de 2014 para maximizar los beneficios netos a generarse”, expone.
Para la línea 4, de Martín Carrera a Ecatepec, aunque de acuerdo con documentos enviados a la Secretaría de Hacienda se proyectaría hasta Tepexpan, se espera una inyección de recursos de 22 mil millones de pesos.
“Se han identificado del orden de 750 ramales distribuidos a lo largo y ancho de la red de estudio, cuya característica principal es que forman una red de transporte con vialidades comunes, siendo las principales las que se indicaron en la red vial”, señala el documento.
Además, este proyecto tendrá conexiones con la Línea 3 del Metro Indios Verdes-Ciudad Universitaria, Línea B Ciudad Azteca-Buenavista, Línea 1 del Metrobús Indios Verdes-Caminero, Línea del Mexibus Azteca-Tecámac y la dos que va de Plaza Las Américas-Lechería, (en proceso) y ramales que dan servicio hasta las estaciones de Metro Moctezuma, Rosario y Cuatro Caminos.
Mientras que para la ampliación de la línea 9, de Tacubaya a Observatorio, serán entre los mil 500 millones de pesos y dos mil millones; “no es un tramo muy grande desde el punto de vista de extensión del terreno, implica una coordinación de esfuerzos, ya que es el ordenamiento de las líneas 1 y 9”, dijo Suárez Coello.
“Estamos haciendo la ampliación de un Metro que venga no solamente a brindar un mayor servicio de transporte masivo, sino que complemente y de desfogue a unas líneas, como es el caso de la 1 y 9, al tránsito que tienen como origen destino similares”, reiteró.
Sobre la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Observatorio, el funcionario dijo que es responsabilidad del gobierno del Distrito Federal, bajo la Secretaría de Obras y el Sistema del Transporte Colectivo Metro, y la SCT será el conducto de la asignación de recursos.
En documentos en la SHCP, la ampliación incluirá dos estaciones intermedias (Alta Tensión y Valentín Campa) y una estación en la terminal de transferencia en Observatorio, y se modificarán ocho derroteros y serán reasignados al metro Tacubaya y Observatorio.
Uno de los factores importantes que influirá positivamente en la rentabilidad social de la ampliación de la Línea 12 es el tren México-Toluca.
GH