En lo que va del año, en el Distrito Federal las detenciones de personas que son sorprendidas revendiendo boletos de eventos públicos, principalmente deportivos, ha aumentado en comparación con lo registrado en 2013.

 

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) de enero a la fecha suman mil 497 detenciones, cuando en todo el año pasado hubo un total de mil 942. Lo cual se debe, según el informe, a que se han intensificado los operativos contra este ilícito.

 

Los eventos deportivos, particularmente juegos de futbol, son donde más remisiones se llevan a cabo, ya que suman 40% de las aprehensiones, cuando en 2013 representó 50%. La tendencia es la misma.

 

De acuerdo con la dependencia, en los últimos dos años 77.9% de los detenidos se concentraron en 18 recintos específicamente, siendo el Estadio Azteca, Foro Sol, Estadio Azul, Estadio Olímpico Universitario y el Auditorio Nacional, con los de mayor número de detenidos.

 

La estadística actualizada indica que el rango de edad donde se concentra el mayor número de mujeres detenidas es entre los 28 y los 32 años con 20% del total. En los hombres el rango ha sido de 28 y 27 años con 38%.

 

Mientras que en 2013, se registró que 44% de las mujeres detenidas por reventa de boletos estaba entre los 18 y los 32 años de edad, similar en el caso de los hombres. Y sólo 10% de las personas detenidas tenía entre 38 y 42 años de edad.

 

Los datos recabados señalan que son Miguel Hidalgo, Coyoacán y Benito Juárez las delegaciones que más remisiones registran. En promedio cada mes hay alrededor de 40 remisiones con más de 60 detenidos, captados en flagrancia cuando distribuyen el boletaje en inmediaciones de los estadios, auditorios o centros de espectáculos.

 

Ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados es una infracción contemplada en el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal referente a la seguridad ciudadana, delito que se sanciona con una multa equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

 

A inicios de año, el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida instó una campaña de prevención encabezada por personal de la SSP-DF en coordinación con el Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino para evitar que los asistentes a eventos masivos adquieran las entradas por parte de revendedores.

 

Sin embargo, aunque los datos muestran un alza en la captura de estas personas, la incidencia se mantiene debido a que se tratan de familias dedicadas de lleno, que procuran a través del uso de tarjetas de crédito hacerse de un amplio boletaje para después ofrecerlos el mismo día del evento a precios excedentes hasta en más de 100% de su costo original.