UAGADUGÚ. Miles de personas se reunieron en la central Plaza de la Revolución en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, para exigir la participación de la sociedad en la transición puesta en marcha por el Ejército y que, supuestamente, termina en tres meses, con la celebración de elecciones. Las fuerzas de seguridad dispersaron a la multitud, que protestaba contra el nombramiento de un oficial del Ejército al frente de la transición política.
 
En una protesta en las instalaciones de la televisión estatal, una persona murió en una estampida mientras militares lanzaran varios tiros al aire para dispersar a simpatizantes de la oposición. El fallecimiento fue confirmado por el director de la cadena de televisión estatal, David Thiombiano, quien aseguró que la víctima no recibió ningún impacto de bala.
 
Miembros de la guardia presidencial de Burkina Faso lanzaron disparos al aire esta tarde en la sede de la radiotelevisión estatal, la RTB, para dispersar a un grupo de manifestantes, antes de tomar el control de las instalaciones, informaron los medios locales.
 
Un grupo de simpatizantes de la oposición acompañaban a la líder del Partido por la Democracia y el Cambio (PDC), Saran Sérémé, a la sede de la RTB para autoproclamarse presidenta interina, cuando los militares abrieron fuego en las instalaciones.
 
Los militares, que nombraron líder de la transición al número dos de la guardia presidencial, Isaac Zida, comenzaron a lanzar tiros al aire cuando los manifestantes amenazaron con destrozar las instalaciones.
 
Las emisiones permanecían interrumpidas desde el pasado jueves, cuando multitudinarias y violentas protestas tomaron las instalaciones tras incendiar el Parlamento y exigir la dimisión del presidente, Blaise Compaoré, que huyó el pasado viernes del país.
 
El Ejército ha tomado el poder en Burkina Faso tras la marcha de Compaoré del país, el pasado viernes, para iniciar una transición que debe culminar con la celebración de elecciones en el plazo de noventa días.