Aunque la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desencadenó que las tres principales fuerzas políticas del país (PAN, PRD y PRI) acordaran armar un blindaje para acabar con la narcopolítica y evitar filtraciones del crimen organizado en las campañas, la crisis en Guerrero provocó un ajuste en la agenda para que los partidos lleguen a un gran acuerdo de cara a las elecciones de 2015.
Desde el pasado 6 de octubre, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso a los partidos políticos y al gobierno federal un acuerdo para blindar los comicios del próximo año. El llamado avanzó y los líderes del PRI y PRD aceptaron presentar sus propuestas para impulsar un documento único que presentarían al gobierno federal.
Sin embargo, ante la falta de resultados en la investigación para encontrar a los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, este acuerdo para blindar las elecciones de 2015 ante el crimen organizado ha sufrido un cambio de agenda.
Marco Antonio Adame, uno de los panistas que cabildean el pacto para el blindaje, confirmó a este diario que PRI, PAN y PRD han decidido ajustar el calendario de las reuniones previstas para sacar un documento que ponga medidas más severas para evitar nexos de candidatos y partidos con la delincuencia organizada.
“Está en curso (el blindaje electoral), el proceso de negociación ha sufrido un ajuste en la agenda en función de las prioridades para encontrar con vida a los 43 estudiantes. Acordamos (los partidos) que hay una prioridad nacional que en este momento tiene las agendas congestionadas y que estaremos atentos en el momento inmediato en que haya condiciones para acordar lo necesario, dado que ya inició el proceso electoral 2015”, sostuvo en entrevista.
El panista dijo desconocer el momento propicio para que los partidos puedan sentarse en una mesa para alcanzar el acuerdo, pues insistió en la urgente necesidad de reconocer la prioridad para atender la crisis por los estudiantes desaparecidos.
Al respecto, los líderes del PRI y PAN, César Camacho y Ricardo Anaya, respectivamente, coincidieron en que hasta ahora no se contemplan reuniones entre dirigencias, hasta nuevo aviso.
Afinan propuesta
En tanto no haya reunión, Adame indicó que la dirigencia nacional del PAN tiene avanzada su propuesta de construcción del blindaje en la que se comprometen a asumir un compromiso en corresponsabilidad, dejando claro que el blanquiazul se hará cargo del nombramiento de sus candidatos y que apelará a que el Estado mexicano brinde, a través de las instituciones y procedimientos legales y constitucionales, los medios de verificación de cada uno de los aspirantes a algún cargo de elección popular.
“Esto es para evitar el mayor riesgo y peligro que queremos evitar y que hoy tenemos a la vista: el riesgo de infiltración del crimen organizado y del efecto desastroso de la narcopolítica”, aseveró el también ex gobernador de Morelos.
PRD llama a acuerdo nacional
Ante el aplazamiento de la agenda de blindaje electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a todas las fuerzas políticas, al gobierno federal y a la ciudadanía a una serie de acciones para atacar la corrupción y cerrar el paso a la impunidad.
El presidente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, lanzó al público en general un documento donde detalla que la violencia que ha estallado en municipios de Michoacán, Estado de México y Guerrero y que no cesa en otros estados, como Tamaulipas, Jalisco y Veracruz, entre otros, situación que ha colocado al Estado Mexicano ante una de las crisis más graves de los últimos años.
Por tal motivo, propuso un esfuerzo nacional donde participen todas las instituciones del país, como los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad mexicana.
“Se requieren medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación”, indicó Navarrete a través de un comunicado.
Asimismo, precisó que se debe diseñar una serie de propuestas puntuales que permitan enfrentar el estado generalizado de corrupción; cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia; repensar el sistema nacional de seguridad pública; poner fin a la falta de oportunidades de desarrollo y adoptar medidas eficaces en materia de prevención de la violencia y construcción de alternativas de vida.