El consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa asiática China Railway será quien construya el tren rápido de pasajeros México-Querétaro, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esta mañana.
De acuerdo con la dependencia, el consorcio fue el único que presentó una propuesta para desarrollar esta obra, la cual tendrá un costo superior a los 50 mil 820 millones de pesos.
El anuncio se dio luego de que el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez, comunicará que la empresa española Prointec se había hecho acreedora de la licitación para realizar los estudios y ante proyecto ejecutivo de la magna obra.
De esta manera, la firma que ha realizado trenes de alta velocidad en Europa y participar en proyectos ferroviarios en India, Panamá y Rusia, se encargó de evaluar el proyecto presentado por China Railway, el cual obtuvo 94.4 puntos sobre 100 de satisfacción respecto a los requerimientos del gobierno.
El tren de alta velocidad México-Querétaro recorrerá un total de 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, lo que significará un ahorro de 18 millones de horas hombre al año, añadió Suárez.
El funcionario añadió que entre las obras que deberá desarrollar el consorcio ganador está la infraestructura para que circule el tren eléctrico, la cual incluirá 15.9 kilómetros de viaductos y 11 kilómetros de túneles. DM
Comments are closed.