Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon con la consulta propuesta del PRI que proponía modificar la Constitución para eliminar 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales.

 

Igual que los otras tres consultas presentadas por el PAN, PRD, y Morena, y con la ausencia de los ministros Alberto Pérez Dayán y Sergio Vals, la consulta fue rechazada por inconstitucional.

 

La tesis del ministro ponente Fernando Franco Salas fue en el sentido de rechazar la propuesta por ser un tema vedado por la Constitución, ya que es un asunto de temas electorales y por ello no procede la consulta de acuerdo con el artículo 35 Constitucional.

 

Al respecto, José Ramón Cossío dijo que modificar las plurinominales afectará directamente la representación de los partidos y en consecuencia los derechos de los ciudadanos que votaron por ellos; así como los efectos de mayoría relativa y representación proporcional.

 

Luis María Aguilar Morales, votó en contra del proyecto al asegurar que la materia de la consulta no incide directamente en la materia electoral. A diferencia de sus posturas en las consultas del PAN Y PRD, ahora indicó que las consultas son un derecho humano. Votó a favor del proyecto, pero modificado.

 

Olga Sánchez Cordero votó a favor de rechazar el proyecto por incidir directamente en la materia electoral.

 

Jorge Mario Pardo Rebolledo dice que votó a favor del proyecto del ministro Franco Salas, para rechazar la consulta, pero con criterios distintos, no pretende reformar el criterio de Gobierno, si no las violaciones a la Constitución.

 

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votó a favor del proyecto, aunque dijo que hay una justificación para proceder la Consulta con base al artículo 40

.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea reconoció la validez del proyecto por desechar la consulta pues la Constitución ordena que el tema electoral está fuera de modificaciones.

 

Margarita Luna Ramos de entrada se manifiesta a favor del proyecto, con base al Artículo 35 Constitucional, inclusive la ley de amparo niega entrar en el estudio de la demanda en estos casos por tratarse de tema electoral.

 

Por último, el ministro presidente Juan Silva Meza votó a favor del proyecto.