Un total de 830 elementos de las diversas corporaciones policiacas del Estado de México y municipal serán dado de baja por no aprobar los exámenes de control de confianza, informó Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad.
Indicó que se realizaron 53 mil 638 evaluaciones, 48 mil 478 a personal operativo, de los cuales 147 no presentaron exámenes y fueron dados de baja, y 169 elementos estatales y 59 municipales resultaron no evaluables por estar en proceso de jubilación o con procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia; así como 5 mil 160 a personal administrativo, aun cuando la ley no obligaba a llevar a cabo esta acción.
Eruviel Ávila detalló que de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se evaluó a 23 mil 450 elementos, de la Procuraduría General de Justicia de la entidad a 5 mil 331, y de las corporaciones municipales a 24 mil 482 integrantes.
El gobernador estatal dijo que el Estado de México cumplió en tiempo y forma con la certificación del 100% de los elementos de seguridad pública estatales y municipales, así como de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Reiteró el compromiso de su administración de contar con policías confiables para combatir eficazmente a la delincuencia.
“En el Estado de México reiteramos nuestro compromiso de tener policías confiables, que se la jueguen con la gente, que sirvan a la gente y no que se sirvan de la gente, eso no lo vamos a permitir, y los exámenes de control de confianza nos permiten identificar cuando un elemento anda por malos pasos”, afirmó.
GH